VIH: el virus silencioso que portan unos 170 mil colombianos

Datos recogidos por el más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC), indican que entre febrero del 2021 y el 31 de agosto del 2022, fueron identificados 145.881 casos de VIH. En comparación con el mismo periodo del año anterior se presentó un aumento del 40.27 %

Guardar
Según la encuesta Nacional de Demografía y Salud solo un 31.7% de las mujeres aseguraron haber utilizado condón frente a un 46.7% de los hombres.
Según la encuesta Nacional de Demografía y Salud solo un 31.7% de las mujeres aseguraron haber utilizado condón frente a un 46.7% de los hombres.

En Colombia se estima que existen 170.000 personas viviendo con VIH. Los datos recogidos por la Cuenta de Alto Costo (CAC), también dieron cuenta de que un 83,40 % conocen su estado serológico gracias a sus aseguradoras y que el 88,34 % se encuentran recibiendo tratamiento, es decir, terapia antirretroviral.

Pero los datos, en medio de la preocupación que suscitan, plantean un escenario de optimismo con respecto a la forma en la que se está enfrentando la situación, pues dan cuenta de que cada vez se suman más esfuerzos para prevenir el SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que se desarrolla cuando el virus no se trata a tiempo.

En palabras más sencillas el SIDA es una condición considerada crónica que puede poner en riesgo la vida, pues surge cuando el virus del VIH, que se transmite en la mayoría de los casos por contacto sexual, comienza a afectar al sistema inmunitario, dejando vulnerable al cuerpo ante infecciones y enfermedades.

En ese sentido, los expertos en medicina de EPS Famisanar reiteran que “no es lo mismo hablar de VIH que hablar de SIDA”, pues portar el virus no necesariamente implica enfrentar las consecuencias que implica padecer de SIDA.

Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida: Esta es la situación en Perú. (Foto: Andina)
Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida: Esta es la situación en Perú. (Foto: Andina)

Síntomas y prevención

Por lo general, quienes portan el virus ni se dan por enterados. Si bien la ciencia indica que tras ser contagiado es posible presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello, “entre el 80% y el 90% de los pacientes los padecen entre la segunda y sexta semana tras la exposición, pero terminan por confundirlos con un simple resfriado”.

En ese orden de ideas, explican los expertos, la única manera para determinar si se es o no portador del virus es por medio de pruebas de laboratorio, a las que toda persona puede someterse para poder determinar su estado de salud.

De tal manera que de ser portador, lo recomendables es recurrir a un tratamiento médico, pues si bien es cierto que en algunos casos, esta infección puede durar de 5 a 10 años asintomática, “las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas”, explican los expertos.

Es por tal razón que para prevenir el contagio, explican que el condón es el escudo más importante, pues “además de protegernos de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea, es un método totalmente impermeable a la hora de protegernos de infecciones, pues proporciona una efectividad entre el 90 % y 95 %”, explican.

Pese a esto, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, las cifras en cuanto al uso no son muy alentadoras, pues al indagar a hombres y mujeres sobre sus métodos de protección en las relaciones sexuales del último año, un 31.7% de las mujeres aseguraron haber utilizado condón frente a un 46.7% de los hombres.

Así que mientras el llamado desde las autoridades de la salud es a la prevención, tal como lo promueve EPS Famisanar en su campaña “Tú tienes el poder de prevenir”, también se hace en torno a la detección temprana, pues solo así es posible iniciar un tratamiento adecuado que permita al paciente llevar una vida normal y hasta pensar en concebir hijos sanos.

Directly above view of many ready-to-use red condoms on yellow colored background
Directly above view of many ready-to-use red condoms on yellow colored background

Seguir leyendo

Guardar