Como una pandemia diagnosticada y sobre diagnosticada, las muertes y lesiones por siniestros viales siguen en aumento en las vías del país.
El año 2021 había sido el más mortífero por siniestros viales en lo corrido del siglo XXI en Colombia, pero este año, según la Liga Contra la Violencia Vial, solo entre los meses de enero y febrero, 5.988 personas, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, habían fallecido en las vías.
Pero esta realidad, cuando se entra a ver en detalle, señala una particularidad: en un 70% de las fatalidades, hay una moto de por medio.
“Los jóvenes entre 16 y 35 años representan el 80% de todos los trámites de nuevas licencias de conducción en el país. En 2022 la expedición de nuevas licencias ha sido 15% más alta que en 2021″
De hecho, solo entre enero de 2021 y agosto de 2022, 7.522 motociclistas perdieron su vida en las vías, un 46.4 % de ellos eran menores de 30 años y 138 eran niños que no habían cumplido los 15 años.
Esta tendencia indica que matemáticamente, los resultados no tienen reversa. Este año, con la ola invernal, con los días festivos de noviembre y las fiestas de fin de año que ya se encuentran a la vuelta de la esquina, superará al 2021 dejando más víctimas y miles de familias colombianas devastadas.
“Las mujeres que no mueren, se convierten en viudas cabezas de familia, pues al menos el 50% de los hombres que mueren en plena edad productiva tenían una relación de pareja con hijos.”
“En la última década dejamos perder 3.2 millones de años de vida y casi 500 mil años de vida saludables en siniestros viales y no pasó nada. Es imposible hablar de desarrollo sostenible, de paz total, de cambio, de vivir sabroso, de Colombia potencia mundial de la vida cuando llegamos a registro históricos de muertes en carreteras nunca antes vistos en el país.”, afirmó Mary Bottagisio, Directora Ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial.
Es por eso que el próximo jueves 17 de noviembre, la organización de activistas que defienden y reivindican el derecho de todos a una movilidad segura, incluyente y sostenible, planea conmemorar en la plaza de Bolívar el día mundial de las víctimas de siniestros viales.
Con este encuentro, la fundación, cuyo objetivo es transformar la cultura de la seguridad vial en Colombia en un valor social que proteja la vida y que evite a toda costa cualquier deceso, busca hacer visibles los casos y hacer un llamado a evitarlos al máximo.
Así, apuntándole a cero víctimas en la vía, la organización continúa haciendo un llamado urgente a los gobiernos en la implementación de las políticas idóneas que garanticen la vida de todos y de quienes sufren mayormente las consecuencias: los niños y las mujeres.
SEGUIR LEYENDO