Las motocicletas se han convertido en las mejores aliadas para la reactivación económica del país. Así lo señaló recientemente la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) tras realizar un estudio en el cual se refleja un aumento en las ventas de motos –el crecimiento registrado fue del 51% respecto a mayo del año pasado–. Pero la compra de estos vehículos, que hoy se han convertido en una alternativa de transporte, no es el único termómetro. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas también indica que el aumento en el consumo de la gasolina es uno de los factores que dan cuenta de dicha reactivación, pues en la medida en la que los requerimientos de energía aumentan, la productividad también lo hace.
Cuando se trata de invertir en un vehículo de estos, es importante dar prioridad a esos aspectos que muchas veces van más allá de la mera apariencia. Con esto en mente, Infobae, de la mano de expertos de Suzuki, se dio a la tarea de identificar esas características que toda moto de trabajo duro debe tener.
Que le rinda el combustible
Si bien el año empezó con un alza de 170 pesos por galón de gasolina, los precios a nivel mundial están cuesta arriba. Así que de algún modo ‘aumentar la aceleración’ y anticiparse a lo que se viene es importante. En la medida en la que se opte por una moto que consuma menos combustible, más se ahorra en los traslados y la rentabilidad aumenta. En ese sentido, los expertos de Suzuki recomiendan que el modelo que se elija cuente con un un carburador tipo BS, el cual imprime eficiencia durante la combustión y un sistema DC-CDI que optimiza el tiempo de encendido.
Que aporte a su economía
Cuando hablamos de una moto que aporta a la economía, no solo nos referimos a la cantidad de combustible que requiere, también al precio en el que se encuentra en el mercado. Optar por un modelo de lujo que supera los quince millones de pesos, hará más lejano el retorno de la inversión que optar por un modelo como la AX4 Euro 3 de Suzuki.
Resistente para lo que viene
La durabilidad es uno de los factores más importantes a la hora de comprar una moto de trabajo duro. Si bien, en muchos casos, el tiempo de duración dependerá de cómo sea el mantenimiento y el trato, hay que considerar que la resistencia también involucra la presencia de materiales de calidad y elementos empleados para la protección del vehículo y el usuario. Así, partiendo del hecho de que las motocicletas de trabajo duro deben cumplir jornadas exigentes de trabajo, detalles como la suspensión trasera ajustable a cinco posiciones que ofrece un modelo como la AX4 Euro 3, se convierten en cualidades ideales para lograr recorridos más suaves y estables frente a los baches del camino.
Tamaño y peso: la relación de balance
Cuando de rendimiento se trata, el tamaño y el peso hacen la diferencia. Revisar los caballos de fuerza y la capacidad de carga del vehículo, será primordial, pues entre ambas variables deberá existir un balance. Si por ejemplo el peso es muy elevado, los caballos de fuerza no serán suficientes y entonces el motor será incapaz de asumir su función.
Es importante tener en cuenta que como se trata de un vehículo de trabajo duro, el hecho de transportar objetos pesados puede ser recurrente. Es por eso que para que el vehículo no pierda estabilidad es importante no sobrepasar el límite de capacidad ni la velocidad máxima indicada por el modelo, pues esto puede ocasionar accidentes.
El bonus: una ganancia adicional
Contar con un vehículo amable con el ambiente, con la robustez, confiabilidad, seguridad y practicidad necesarias, es tener a la mano una herramienta de trabajo que se convertirá en un eslabón clave de la cadena de negocio y en un vehículo idóneo para enfrentar el día a día, sin importar los baches del camino. Es por eso, que con el ánimo de multiplicar estos beneficios Suzuki, premia a quienes se compren la AX4, una moto que además de poder adquirirse con financiación, da la oportunidad de ganar otra motocicleta AX4 Evolution 2023, un carro Suzuki Swift híbrido 2023 o un viaje para dos personas a Cartagena, Santa Marta o San Andrés.
SEGUIR LEYENDO