La reincidencia en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) es del 19,9 %. Esto quiere decir, que uno de cada cinco adolescentes, de los 8.400 que se encuentran en el sistema, es propenso a reincidir en actividades delictivas. La situación ha encendido las alarmas del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que en su labor por proteger la integridad de estos jóvenes, ha puesto en marcha un nuevo plan.
Se trata de la ejecución de la herramienta GIRA (Gestión para la Identificación de Riesgos y Oportunidades en Adolescentes y Jóvenes Sancionados), que a través de una metodología que deberán ejecutar los equipos de atención del SRPA, busca establecer un perfilamiento, identificar factores de riesgo y oportunidades para la gestión de casos individuales. Así, factores como el contexto socio económico, el nivel de escolaridad, el perfil psicológico, la medición del consumo de sustancias psicoactivas, el entorno familiar, entre otros, resultan determinantes para el diseño de un plan individual ‘hecho a la medida’ que permitirá la intervención restaurativa de cada menor de edad.
“Esta herramienta no sólo le servirá al ICBF y a sus procesos de atención, sino que les permitirá a las otras entidades del Sistema de Coordinación contar con información relevante para programar de manera más eficiente su oferta y programar los recursos necesarios para transformar los riesgos de adolescentes y jóvenes del SRPA según su misionalidad”, declaró Lina Arbeláez, directora de ICBF.
Pero no solo se trata de acumular datos. La herramienta también permite monitorear la evolución de cada caso desde una lógica protectora, educativa y restaurativa. Con el fin de brindar a los adolescentes la atención oportuna que merecen y ejecutar acciones que ayuden a prevenir más actos delincuenciales, Arbeláez, también destacó la importancia de esta nueva implementación de cara al futuro de estos jóvenes.
“Esta herramienta y su diseño metodológico recoge los estándares de atención en varios Sistemas de Justicia Juvenil, donde se identificó que la “Gestión y Valoración del Riesgo de Reincidencia” es el modelo más prometedor y eficiente para atender a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal”, dijo.
Cabe destacar que la ejecución de esta herramienta permitirá crear un lenguaje común y orientar los esfuerzos de los diferentes actores del SRPA, pues se considera que para que la implementación sea exitosa, todos los involucrados –quienes tienen contacto directo con los adolescentes y jóvenes como a los que no– deben estar alineados.
Finalmente, el modelo, que cuenta con una inversión de cerca de $4.100 millones y que será puesto en ejecución en compañía con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estará presente inicialmente en doce departamentos (Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Santander).
SEGUIR LEYENDO: