Estas son las razones por las que el Marketing digital centrado en personas es la nueva estrategia de los negocios exitosos

El futuro de la mayoría de compañías y emprendimientos en Latinoamérica dependerá de qué tan rápido respondan a los retos de la digitalización y el marketing. Así es cómo el mercadeo centrado en personas ayuda a aumentar el público objetivo

Guardar
El mercadeo centrado en las
El mercadeo centrado en las personas, en donde las herramientas digitales adquieren un papel importantes, es una de las claves para empresas exitosas.

Se podría imaginar por un momento que un negocio es como un ser vivo; una serie de sistemas son los que permiten que toda la estructura funcione bien. Pero cuando uno de ellos falla, ya sea por causas internas o externas, de inmediato se enciende una alerta roja y entonces el organismo comienza a funcionar de manera irregular. Son estas variables externas las que inciden en el buen funcionamiento de un negocio.

Por ejemplo, el contexto actual, el ritmo de vida y el contacto con la tecnología, han hecho que la forma en la que las personas compren sea diferente y que la manera en la que se hacen los negocios también presente una evolución. “A los usuarios de ahora no les gusta sentirse atacados por las marcas. Prefieren llegar a estas porque necesitan cubrir una necesidad y ya no se dejan llevar por esas ‘necesidades’ falsas que buscaba crear anteriormente la publicidad y el mercadeo”, cuenta Juan Fernando Saldarriaga, Gerente de Símbolo, una agencia de marketing digital con presencia en Colombia, Panamá y Ecuador. Es por esto que hoy los usuarios pagan plataformas de streaming o una suscripción para evitar escuchar cuñas o bloquear la posibilidad de recibir la publicidad que en ningún momento pidieron, pues su único interés es consumir el contenido que buscaron, no los anuncios que les están llegando.

Por eso, ante la necesidad de llegarle a estas personas que no se quieren sentir invadidos por publicidad, nace el Human-Centric Marketing (mercadeo centrado en las personas), el cual busca nuevas alternativas para que las marcas puedan llegar a los consumidores de una manera menos invasiva, brindando prioridad a los valores y a las verdaderas necesidades del usuario, creando contenido genuino que conecte y que cree una relación de mutuo beneficio. Esta nueva estrategia es la que da paso a un cambio en cuanto al concepto del marketing digital tradicional, toda vez que se busca llegar a un entendimiento real del usuario, interesándose realmente por resolver su problemática.

Una oportunidad para Latinoamérica

Esta nueva perspectiva de marketing no solo es considerada por los expertos como más redituable a largo plazo, sino que representa una oportunidad cargada de aprendizajes para las compañías y emprendimientos en Latinoamérica. Por ejemplo, el marketing digital en Ecuador, donde 13.82 millones de personas tienen acceso a un celular con red de internet, la implementación del Human-Centric Marketing representaría una gran oportunidad para captar clientes fieles y generar un flujo de venta constante, pues es más económico retener a un cliente que lograr un cliente.

Algo similar ocurre con el marketing digital en Panamá, donde más del 82% de los panameños tienen internet. Considerando su economía estable, su gran apertura de mercado y otros factores relevantes que facilitan una dinámica económica con potencial, el hecho de centrar las estrategias de marketing hacia el consumidor, para cualquier empresa significaría ganar ventaja y aumentar su market share. Así lo señala un estudio realizado por la firma Deloitte, en el que aseguran que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables en comparación con las empresas que no lo hacen.

Como se ha mencionado anteriormente, el éxito de esta nueva forma de marketing depende de varios factores dentro de los que podemos mencionar el hecho de contar con una agencia de marketing digital capaz de identificar las necesidades del cliente, un estudio previo sobre el buyer persona que la marca ha definido y de ahí, las acciones que se ejecuten en pro de ser relevantes para ellos. Así lo resalta Saldarriaga, asegurando que “es imprescindible contar con las mejores herramientas que nos permitan conocer a fondo las características no sólo demográficas sino también psicográficas, en donde las estrategias de marketing nos permitan lograr que el usuario llegue a nuestra marca sin necesidad de buscarlo. De tal modo que su conexión será mucho más real”.

Por estas mismas razones, es que el mercadeo centrado en las personas, no surge como una estrategia a corto plazo, al contrario, funciona en lapsos de tiempo más largos, pues solo así es posible atraer al público objetivo, crear relaciones sólidas, leales, eficientes y diferentes que generen ingresos y que potencian el crecimiento de un negocio.

Desde todo punto de vista, hoy los expertos en mercadeo coinciden en que no es suficiente con tener un excelente producto, sino que se trata de entregar con la marca un beneficio genuino al cliente conformando así un sistema holístico en donde cada ser humano implicado, tanto al interior como el exterior de la estrategia, desempeñe un rol y un propósito encaminado al bien de todos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar