Marzo es uno de los meses más destacados del año, porque entre otras cosas, el día 8 todo el mundo se pinta de violeta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Se trata de una fecha destacada porque es uno de los días en los que, a través de información, marchas, pláticas, conferencias, etc., se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la transición histórica que han logrado las mujeres para mejorar su calidad de vida, pues antes no se tenía acceso a oportunidades como la educación o el trabajo, obstáculos que cada vez se van diluyendo más.
Aunque han sido múltiples las victorias que se han obtenido a través de la lucha feminista, se debe tomar en cuenta que el contexto nacional índica según cifras de la OCDE, que México es el 1er lugar en el mundo en abuso sexual, violencia física y embarazos de adolescentes, y 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más que hay en el país, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida*.
Con motivo de los mensajes de concientización, la marca de productos íntimos femeninos Kotex lanzó una campaña titulada “Kotex Por Todas”, una campaña que promueve la sororidad para ayudar a todas las mujeres mexicanas que se encuentren pasando por una situación como violencia o maltrato.
Mediante el apoyo de organizaciones como la Fundación Origen, la empresa de toallas sanitarias pretende brindar ayuda a quienes están sufriendo cualquier tipo de violencia. Asimismo, se destinarán recursos a Los Centros Casa Origen que se encuentran en Villa Victoria y Puebla, con las cuales ha tenido una cooperación histórica.
Uno de los fines principales de este programa es dar soporte de manera directa a mujeres, niñas y adolescentes a través de talleres y programas que desarrollen la autoestima y la seguridad de sí mismas, así como el impulso a actividades productivas y autoempleo. De igual manera se encuentra la línea de ayuda Origen que se encarga de dar atención psicológica, orientación legal y médica a mujeres a nivel nacional.
“Normalizar la sangre de la menstruación, no la de la violencia” es el estandarte con el que buscan resaltar que a diario se cometen delitos en contra las mujeres, mismos que parecen tener menos impacto que el periodo menstrual, el cual ha sido históricamente ocultado y señalado, obligando a las jóvenes sentir vergüenza por algo que sí es natural.
En ese sentido, se resalta que en lugar de que la sociedad se desgaste condenando la menstruación, mire y detenga la hemorragia de la violencia. Que no sea más normal ver a una mujer asesinada entre las páginas del periódico que ver una toalla con sangre menstrual.
Una de las estrategias para que la menstruación deje de ser un tabú es generar educación y continuar impulsando la normalización de esta sangre, ya sea de organismos privados o públicos, que es normal sangrar una vez al mes por la “regla”. Es un mensaje que se debe instaurar en el inconsciente de las adolescentes, puesto que es en esta edad cuando más suele incomodar este hecho.
Otro de los medios para reivindicar y darle un nuevo significado a la sangre menstrual es a través del arte, por eso Kotex realizó junto con la artista plástica y feminista, Claudia Azpilcuelta, una valla pintada con la menstruación donada de 11 mujeres ubicada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y llevando el mensaje de que hoy se necesita escuchar la voz de las mujeres, de la sororidad, y normalizar la sangre menstrual.
La iniciativa busca abarcar varias aristas como: educar sobre la equidad de género, apoyar al progreso económico, a la educación sexual y seguridad personal de las mujeres, así como generar lazos de confianza que permitan establecer más redes de sororidad a través del arte, y que, en conjunto, ayuden a marcar un antes y un después en la sociedad.
*Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares)
SEGUIR LEYENDO: