“Sí somos capaces”: Patricia Guerra mostró su orgullo por las mujeres mexicanas

La nadadora de aguas abiertas dijo que solo falta ponerse un propósito para trabajar en ello hasta lograrlo

Guardar

“Las mujeres mexicanas son un gran orgullo”, aseguró Patricia Guerra, nadadora de aguas abiertas en entrevista para el programa Yo También Soy Mexicano de ADN 40. Al recordar su carrera, la atleta dijo que perseguir un sueño puede llevar muy lejos a cualquiera, sin importar su género.

En ese sentido, apuntó que el papel de la mujer en el deporte se puede traducir igual en cualquier ámbito, ya que todas las mexicanas son fuertes y siempre demuestran que pueden llegar muy lejos si se lo proponen.

“Las mujeres nos damos opciones [...] en el momento en que decidiste hacer eso, decidiste también lograrlo. Simplemente [las mujeres] empezaron a demostrar de lo que sí somos capaces”.

Foto: @patriciaguerramx / IG.
Foto: @patriciaguerramx / IG.

Un ejemplo de lo que dice son sus propias acciones, pues la lesión que tuvo cuando era atleta no la detuvo, por el contrario, la hizo aprender a nadar profesionalmente y posteriormente cruzar el Canal de la Mancha.

“El Canal de la Mancha era algo que había vivido en mi cabeza desde que yo tenía 15 años, como una certeza impresionante dentro de mí”, recordó.

Fue su entrenador de natación quien le presentó a Nora Toledano. Con ella inició un nuevo entrenamiento para construir la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha, el cual, dijo, es equivalente al Everest de los alpinistas.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

A la par de que se convirtió en un referente deportivo en México, descubrió de lo que es capaz el cuerpo humano cuando se establece un propósito y se trabaja para lograrlo.

“De lo que me siento más orgullosa como nadadora es de poder descubrirme primero a mí, descubrir la máquina perfecta que es el ser humano, la capacidad que tienes de bloquear el frío durante muchas horas, de mover los brazos y las piernas 13 o 20 horas, y que al final del día, cualquier sueño que te puedas poner en tu cabeza con esta máquina perfecta que es este físico puedes llegar a alcanzarlo”.

Aseguró que actualmente no cruza mar abierto a menos de que haya una causa filantrópica de por medio, ya que además de dejarle una gran satisfacción, le permite crecer “hacia dentro” como persona.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

“No hago una travesía si no hay una causa de por medio porque yo creo que es parte de la magia que envuelve esa travesía”.

Patricia Guerra señaló estar convencida de la magia circular, es decir, que si a partir de lo que hace puede beneficiar a alguien que no tiene las mismas posibilidades o la está pasando mal, entonces vale la pena hacerlo.

“El hecho de saber que tú estás en una travesía y que en el hospital hay un chavito esperando un trasplante de médula, que los recursos dependen de que tú llegues del otro lado, porque estás sumando brazadas y esas brazadas recaudan fondos; pues claro que te sube el ánimo, claro que ayuda”.

Foto: Twitter/@_patyguerra
Foto: Twitter/@_patyguerra

“Y creo que una de las riquezas del ser humano es crecer hacia adentro y ver de qué manera ayudar, si te toco más fácil, pues compartir, a lo mejor abonar un poquito de lo que tú puedes hacer para otras personas que ni siquiera conoces”.

Dijo que nunca se cuestionó si ser atleta era algo digno, ni hizo caso a las opiniones de los demás sobre que estaba arriesgando su vida o que no ganaría dinero con su profesión, ya que solamente se centró en hacer lo que más le gustaba y de ese modo es que pudo trascender y pasar a la historia.

Rememoró que desde niña le asombraba el mar y le gustaba sumergirse en el agua para ver cuánto tiempo podía aguantar la respiración mientras disfrutaba del silencio así como de las burbujas. No obstante, sabe que a pesar de que en el futuro ya no podrá nadar profesionalmente seguirá sumergiéndose en el agua. “Entrar al agua y tener esa sensación es algo que nunca voy a dejar de hacer”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar