La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) reveló este miércoles las excavaciones arqueológicas de los restos de una majestuosa iglesia de la era bizantina construida en el siglo VI d. C, cerca de un nuevo vecindario, Ramat Beit Shemesh, unos 38 kilómetros al oeste de Jerusalén.
La nueva exposición, titulada “El mártir glorioso”, ofrecida en colaboración con el Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalén (BLMJ, por sus siglas en inglés), muestra por primera vez la iglesia que estaba adornada con mosaicos espectaculares intrincadamente diseñados con hojas, frutas, pájaros y elementos geométricos. Las paredes de la iglesia estaban decoradas con coloridos frescos y altos pilares coronados con bellos capiteles, que posiblemente habían sido importados.
La identidad del mártir, sin embargo, es desconocida. “Se desconoce la identidad del mártir, pero la excepcional opulencia de la estructura y sus inscripciones indican que esta persona era una figura importante”, dijo el director de excavación, el arqueólogo Benjamin Storchan, en el comunicado de prensa de la IAA.
El complejo donde se encuentra la iglesia, que mide alrededor de 1,5 dunam -unos son 1500 metros cuadrados-, contiene una cripta subterránea que se supone fue utilizada por los peregrinos para coleccionar reliquias de un mártir desconocido según las inscripciones en Griego antiguo de la iglesia. La cripta era evidentemente fue muy popular durante su época, ya que cuenta con dos escaleras que llegan hasta ella, algo poco común para la arquitectura de es era.
En el sitio se descubrió una pila bautismal con crucifijo piedra con forma de cuadrilóbulo. Es un diseño que es menos común en los sitios de Tierra Santa de la era bizantina, pero se encuentra en todas las partes del viejo imperio, incluso en el norte de África. Entre los coloridos e intrincados diseños de mosaicos de frutas, flora y fauna, se encuentra una imagen de un águila imperial, que junto con una inscripción que detalla la donación del emperador Tiberio II Constantino (574-582 CE), lo que vincula al sitio al los extenso brazos imperio bizantino. Según Storchan, la cripta en sí misma estuvo revistada con losas de mármol, donándole una apariencia y afirmando la importancia del sitio y del “endoxo martis”, el glorioso mártir.
Según la data de lo arqueólogos, la iglesia fue erigida inicialmente alrededor del año 543 d. C bajo el reinado del emperador Justiniano en el siglo VI (527-565). Se estima que se añadió una capilla bajo el emperador Tiberio II, unos años después de que se terminara la primer parte de construcción. La excavación de rescate de tres años del sitio fue realizada por la IAA y un cuerpo de unos 5.000 jóvenes voluntarios antes de la construcción de partes de Ramat Beit Shemesh.
La exposición contará con lo que el comunicado de prensa llama “la colección más completa de reliquias, artefactos y lámparas de vidrio bizantino jamás encontrada en un solo sitio en Israel.” Además, el BLMJ presentará algunas de las 300 lámparas de arcilla intactas del período Abassid descubiertas en el sitio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: