Una nevada de más de 2 metros en el oeste del estado de Nueva York llevó a las autoridades locales a restringir aún más los desplazamientos por carretera y obligó a las compañías aéreas a cancelar los vuelos en la zona de Buffalo, justo antes de la ajetreada semana de Acción de Gracias.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, llamó a la Guardia Nacional, desplegando unos 70 miembros para ayudar a retirar la nieve en las zonas más afectadas del condado de Erie.
El condado de Erie, que se ha llevado la peor parte de las nevadas, registró un total de 77 pulgadas en Orchard Park, N.Y., sede del campo de los Buffalo Bills de la NFL.
Las borrascas comenzaron a soplar desde el lago Erie y el lago Ontario el jueves para producir la primera gran tormenta de nieve de la temporada en la región, más de un mes antes del comienzo del invierno.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones podrían persistir hasta el lunes por la mañana.
Casi un metro de nieve había caído en el Aeropuerto Internacional de Buffalo Niágara, donde muchos vuelos fueron cancelados el sábado. Buffalo, la segunda ciudad más grande de Nueva York, volvió a estar bajo la prohibición de viajar el sábado por la mañana.
“Esta ha sido una tormenta muy impredecible con las bandas de nieve moviéndose, de un lado a otro, de norte a sur”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, a la CNN. “La nieve ha caído muy rápido, muy húmeda, muy pesada”.
En Buffalo se registró una nevada diaria récord de más de 16 pulgadas, superando el récord de un día de 7,6 pulgadas registrado en 2014, dijo el sábado el Servicio Meteorológico Nacional.
El viernes se registraron al menos dos muertes. El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo en un tuit que dos residentes murieron de aparentes ataques al corazón mientras paleaban la nieve.
Los funcionarios del condado advirtieron a la gente que se mantuviera alejada de las carreteras para mantenerlas despejadas para los equipos de remoción de nieve.
Ilustrando la naturaleza altamente localizada de la nieve de efecto lago, los niveles de acumulación variaron ampliamente en toda la región. Sin embargo, 11 condados siguen bajo una declaración de emergencia emitida el jueves por Hochul.
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU prevé que la nieve de efecto lago arroje hasta 14 pulgadas en los condados de Chautaqua y Cattaraugus desde el sábado por la noche hasta el domingo. Se pronostica que las bandas de nieve traerán hasta 2 pies de nieve en los condados de Oswego y Lewis a partir del domingo por la mañana.
Después de un cambio hacia el norte que afectará al condado de Niágara, el área de Buffalo debe prepararse para más nevadas a finales del sábado, según el Comisionado del Departamento de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Condado de Erie, Daniel Neaverth.
“Al final va a girar hacia abajo a través del condado barriendo todo el camino de vuelta”, dijo.
Con información de Reuters, AP y EFE
Fotos: Reuters
Seguir leyendo: