Decenas de miles de personas desafiaron los aguaceros en Taiwán este sábado para celebrar en la isla, la primera manifestación del Orgullo LGBTQ desde que reabrió por completo su frontera.
Taiwán está a la vanguardia del floreciente movimiento por los derechos LGBTQ en Asia y se convirtió en el primer lugar de la región en legalizar el matrimonio igualitario en 2019.
Su capital, Taipei, alberga anualmente una de las marchas del Orgullo más grandes de Asia, a excepción del año pasado, cuando un aumento en los casos de covid-19 obligó a realizar el evento en línea.
La festividad volvió a su apogeo el sábado cuando los manifestantes se vistieron con disfraces llamativos y se cubrieron con banderas de arcoíris en la 20ª marcha del Orgullo de Taiwán, y los organizadores estimaron que la participación fue de 120.000 personas.
“Estoy muy emocionado de ser parte del primer desfile físico en dos años”, dijo Wolf Yang, un trabajador de la industria de servicios de 40 años, que lucía un traje dorado con un tocado de lentejuelas y un anillo en la nariz a juego.
Te puede interesar: Quién es Anne Jakkaphong, la empresaria y mujer transgénero que compró Miss UniversoEsto es lo que debes saber sobre el rol neutro
Max, un ciudadano francés de 35 años, se unió a la marcha por primera vez desde que se mudó a Taiwán el año pasado, junto con varios amigos que llegaron desde Japón y Corea del Sur.“Creo que Taiwán debe estar orgulloso de eso. Es algo grandioso reconocer el matrimonio homosexual. Asia y el mundo deben estar orgullosos de ello”.
Una multitud récord de 200.000 personas se unió a la Marcha del Orgullo de 2019 para celebrar después de que Taiwán legalizara los matrimonios entre personas del mismo sexo ese año.
Al menos 7.000 parejas del mismo sexo se han casado desde entonces, aunque la ley todavía contiene restricciones que las parejas heterosexuales no enfrentan.
Según las reglas actuales, los ciudadanos taiwaneses solo pueden casarse con personas de aproximadamente 30 países y territorios donde el matrimonio entre personas del mismo sexo también es legal.
La estudiante universitaria Virginia Li, de 22 años, dijo que se unió al desfile con unos 20 amigos de la ciudad oriental de Hualien para apoyar los derechos de los homosexuales.
“Taiwán es mucho más amigable con la comunidad gay que muchos países... Estoy orgulloso del progreso que se ha logrado”.
(Con información de AFP)
Fotos de AFP y Reuters
Seguir leyendo: