Es una de las galerías de arte más reconocidas de Argentina. En los últimos años se expandió a Madrid y Berlín. Y ahora Azur abrió las puertas de su nueva casa en Miami, en el barrio de Allapattah, el emergente distrito de las artes visuales en la ciudad.
Lucas Kokogian eligió obras de más de 50 artistas internacionales para inaugurar este espacio de 300 metros cuadrados. Lo acompañaron Leandro Fernández-Suárez, Cónsul General de Argentina en Miami, el tenista Juan Pico Mónaco, el empresario Tomás Eurnekian y algunos colegas galeristas como Tomás Redrado (TRA) e Ignacio Pedronzo (Sammer Gallery).
También asistieron Alejandro Donzis, Carolina Belcastro, Alejandro y Florencia Resnik, Diego Cassino, Diana Arnopoulos, Alejandro Pupkin, Laura Buil y Mariano Bartolome. Entre los artistas que exhibieron en la inauguración se cuentan Heoyu, Veronika Sekotova, Gabriella Torres, Joel Douek, Mela Cooke, Antonio Betuelli, Olivier Petit-Helle, Tamara Sweere, John Bacon y Sara Stewart Brown.
El conjunto da cuenta de la diversidad del diálogo contemporáneo, con artistas de numerosas nacionalidades y temas como cambio climático, diáspora e inclusión, entre otros. Mientras tanto, en Buenos Aires la galería continúa con sus exitosas subastas —ha hecho más de 100— de obras de grandes maestros, arte moderno y arte contemporáneo. En el catálogo de octubre se destacan los nombres de Pérez Celis, Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Pablo Suárez, Carlos Alonso, Juan Pablo Renzi, Kenneth Kemble, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Enio Iommi y Luis Wells.
Azur nació hace 15 años en Buenos Aires, donde ha realizado más de 30 exhibiciones con curaduría de Julián Manzelli. Su primera expansión, para potenciar y promover artistas emergentes en una escala internacional, la llevó al barrio de Chueca, en Madrid, donde además incorporó exhibiciones digitales y se abrió camino entre las plataformas de venta online más reconocidas en el mundo. El gran éxito del proyecto hizo que Kokogian incorporase un segundo espacio en la capital española, en Las Letras.
La siguiente escala de Azur fue en Friedrichshain, barrio de Berlín, a finales de 2021. Dijo Kokogian al respecto: “Berlin concentra una gran variedad de artistas de vanguardia contemporáneos, cutting edge, que es necesario visibilizar y desarrollar en pos de crear y trabajar consistentemente un mercado secundario en el futuro”.
Ahora el galerista se instaló en Allapattah, una localidad de Miami que tomó ese nombre de la lengua de los seminoles, que así llamaban al cocodrilo. En la zona vecina a Wynwood —nodo local del arte en los últimos años— se siente una atmósfera latina y a la vez muy diversa, puntuada por algunas de las colecciones de arte más importantes de los Estados Unidos, como el Pérez Art Museum o el Rubell Museum.
“El ambicioso proyecto de Lucas Kokogian es convertir a Allapattah en un centro del arte internacional”, detalló el comunicado de prensa de la inauguración. “Para ello también incluye en su propuesta el mercado secundario, focalizado en el arte concreto, cinético, y los maestros contemporáneos del arte latino-americano y mundial”. Por ejemplo, en la exhibición de apertura hay una obra de Gregorio Vardanega, investigador del chromocinétisme junto con Martha Boto, y algunas de Julio Le Parc, referente del op-art.
Azur tendrá un espacio de estudio que será a la vez un punto de encuentro de artistas y connoisseurs, con una biblioteca y numerosos catálogos de subastas.
Dónde: Azur Miami, exhibición de apertura. Hasta el 20 de noviembre de 2022.
1626 NW 36th St, Miami, FL 33142
SEGUIR LEYENDO: