Imágenes satelitales revelan kilómetros de embotellamiento para atravesar los restos del puente que une Crimea con Rusia

Las capturas dejan en evidencia el duro golpe que le asestó la explosión a la estructura vial que Vladimir Putin ha utilizado para el paso de armas a la península ilegalmente anexada en 2014

Guardar
Camiones de carga esperando en
Camiones de carga esperando en Kerch, Crimea

Una enorme fila de autos estancados aguarda para poder transitar sobre evidentemente dañado puente de Kerch que comunica a Crimea con Rusia, tras las explosiones de la semana pasada.

El puente de Kerch sufrió una grave explosión en lo que se supone uno de los golpes más duros a Vladimir Putin desde el hundimiento del crucero Moskva, buque insignia de su flota del Mar Negro, en abril pasado.

El estallido, además, se dio en medio de una feroz y eficaz contraofensiva ucraniana que sacó a la luz las internas en Moscú.

Una vista satelital del puente
Una vista satelital del puente de Kerch. se aprecian los vehículos que aguardan para transitar por el paso

Las imágenes satelitales revelan el verdadero daño infligido al puente de Crimea, el símbolo de la anexión de la península ucraniana.

Rusia puso rostro a los presuntos responsables del atentado contra el puente y detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos y los restantes de Ucrania y Armenia.

El tránsito por el puente
El tránsito por el puente está colapsado

“El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov”, informó la agencia.

“En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito”, añadió el FSB.

Señaló que “el artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos”, en una carga despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.

Posteriormente, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí por tierra a Armenia, para finalmente llegar a Rusia.

La exposión en el puente
La exposión en el puente representa un duro golpe para Putin

El seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como “Iván Ivánovich”, según el FSB.

Georgia por su parte, negó que la carga con explosivos haya pasado por territorio georgiano, como informó el FSB de Rusia.

“La frontera de Georgia no ha sido cruzada ni por un vagón ni por un camión con explosivos”, afirmó el viceministro de Finanzas de Georgia, Gueorgui Kakauridze, en declaraciones a la Televisión Pública.

Una fila de autos pretenten
Una fila de autos pretenten pasar por el dañado puente de KKerch que comunica a Crimea con Rusia

Destacó que las acusaciones de Rusia en ese sentido no se sostienen de ninguna manera.

“Nuestros socios occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea, saben muy bien cómo controlamos las aduanas”, dijo Kakauridze.

El segmento del puente dañado
El segmento del puente dañado está en proceso de ser reparado, que tomará un tiempo aun no determinado (Cortesía de Maxar Technologies/REUTERS)

Agregó que si alguien presenta argumentos fundamentados de que esa carga cruzó la frontera de Georgia se abrirá una investigación.

“Pero no veo ningún motivo para entrar ahora en explicaciones. Sé que esa carga no cruzó la frontera aduanera de Georgia”, recalcó el viceministro de Finanzas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS