Cientos de iraníes se manifestaron en distintas ciudades del mundo este sábado para repudiar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral.
En París, los asistentes se concentraron en la céntrica plaza de Chatelet y lanzaron eslóganes contra el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, y también llamaron al presidente Emmanuel Macron a detener las negociaciones con Irán. Los manifestantes también entonaron el himno de protesta italiano “Bella Ciao” en persa, canción que se ha vuelto muy popular entre los partidarios del movimiento. También repitieron los cantos que se han vuelto virales dentro de Irán: “zan, zendegi, azadi” (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, “jin, jiyan, azadi” por el origen kurdo de Mahsa Amini.
En otras ciudades, como Atenas, Estocolmo y Boston, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento. En Berlín y en Londres también se concentraron cientos de personas para exigir derechos de las mujeres en Irán. Y en Irak decenas de personas se manifestaron ante el recinto de las Naciones Unidas en Erbil con pancartas con la fotografía de Amini y coreando “Mujeres, vida, libertad”.
Las autoridades iraníes han admitido la muerte de 35 personas desde el inicio de las protestas por Amini, hace más de una semana, pero los activistas creen que el número real supera los 50 fallecidos.
Los manifestantes en París expresaron su indignación porque Macron se reuniera y estrechara la mano del presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, mientras París busca mantener vivo el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. Los activistas de Francia planean realizar una segunda manifestación este domingo en la que tienen la intención de marchar hacia la embajada iraní en París.
Fotos: AFP, EFE y Reuters
Con información de AFP, EFE y Reuters
Seguir leyendo: