Las autoridades paquistaníes aseguraron que las inundaciones que han afectado a todo el país en las últimas semanas no se parecen a nada que hayan visto antes. Este fenómeno fue causado por lluvias monzónicas intensas e implacables sin precedentes, impulsadas, dicen, por el clima cambiante del mundo.
Millones de personas en aldeas, pueblos y ciudades de Pakistán fueron sorprendidos por la rapidez y el poder de las aguas.
Nuevas imágenes satelitales capturadas luego del paso del agua revelan el alcance que tuvieron las inundaciones. Franjas del país se encuentran bajo el agua tras el paso de lo que las Naciones Unidas describieron como un “monzón con esteroides”.
Las fotos, tomadas el 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, muestran cómo una combinación de fuertes lluvias y un río Indo desbordado han inundado gran parte de la provincia de Sindh en el sur.
Más de 1.160 personas han muerto en las inundaciones en Pakistán desde mediados de junio, cientos de ellas en la gran oleada que comenzó la semana pasada. Más de 33 millones de personas en el país de 220 millones se han visto afectadas, incluidas las que quedaron sin hogar por la destrucción de más de 1 millón de viviendas. Los funcionarios paquistaníes han estimado el daño económico en unos 10.000 millones de dólares, incluidos todo, desde puentes y carreteras derrumbados hasta cultivos destruidos.
El distrito alrededor de Charsadda ha sido una de las áreas más afectadas. El río Swat se encuentra con el río Kabul cerca, y las tierras de cultivo cercanas están llenas de afluentes, todos ellos todavía llenos de aguas hinchadas a pesar de una pausa en la lluvia en los últimos días. Las autoridades han advertido que se esperan más lluvias en las próximas semanas.
El monzón de este año ya es el más lluvioso del país desde que comenzaron los registros en 1961, explicó el Departamento Meteorológico de Pakistán en la nota de CNN. Y aún falta un mes para la temporada.
Tanto en las provincias de Sindh como de Baluchistán, las precipitaciones han sido un 500 % superiores a la media, y han engullido aldeas y tierras de cultivo enteras, arrasado con edificios y arrasado con cultivos.
La Organización Mundial de la Salud comenzó a ayudar a las autoridades paquistaníes en sus esfuerzos por atender a los heridos. La agencia de salud de la ONU explicó en un comunicado que estaba trabajando para incrementar el seguimiento de los casos de diarrea aguda, cólera y otras enfermedades transmisibles para evitar su propagación. Además, proporciona medicamentos y material médico a las instalaciones médicas, agregó.
Las autoridades paquistaníes, respaldadas por el ejército, rescatistas y voluntarios, se han esforzado por evacuar a las personas atrapadas a zonas seguras. Los helicópteros militares continúan evacuando a los afectados y repartiendo comida en regiones remotas, según un comunicado del ejército, que añadió que desplegó al menos 6.500 soldados para colaborar en las operaciones de rescate y ayuda.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: