Las fotos que muestran cómo cambió el paisaje chino por la brutal sequía
Los meteorólogos aseguran que es la ola de calor más fuerte desde que comenzó el registro en 1961. En su tercer mes, superó el récord de 2013, que era de 61 días
24 Ago, 2022 09:48 a.m. EST
Guardar
La gente se sienta en un charco de agua poco profundo en el lecho del río Jialing, un afluente del Yangtze, en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, el sábado 20 de agosto de 2022. El paisaje mismo de Chongqing, una megaciudad que también abarca las tierras de cultivo circundantes y montañas empinadas y pintorescas, ha sido transformada por una ola de calor inusualmente larga e intensa y la sequía que la acompaña. (Foto AP/Mark Schiefelbein)
Los lechos de los ríos parcialmente expuestos por la sequía crean una rara vista que se convierte en una playa urbana al anochecer para escapar del calor abrasador. Las tierras de cultivo horneadas por el sol dejan los tallos de arroz amarillentos, las famosas plantas de pimiento picante casi desprovistas de frutos, los embalses reducidos a un charco de agua y tierra agrietada.
ARCHIVO - Se ve lodo seco agrietado en un embalse comunitario que quedó casi vacío después de que su muro de contención comenzó a gotear y el clima cálido y las condiciones de sequía aceleraron la pérdida de agua La aldea de Longquan en el municipio de Chongqing. (Foto AP/Mark Schiefelbein, archivo)
El mismo paisaje de Chongqing, una megaciudad que también abarca tierras de cultivo circundantes y montañas empinadas y pintorescas, ha sido transformado por una ola de calor inusualmente larga e intensa y la sequía que la acompaña.
Una mujer usa su teléfono inteligente mientras está de pie en un afloramiento rocoso normalmente sumergido en el canal del río Yangtze en el municipio de Chongqing. (Foto AP/Mark Schiefelbein, archivo)
Los meteorólogos chinos la llaman la ola de calor más fuerte de la nación desde que comenzó el registro en 1961, según su intensidad, área geográfica y duración. Ahora en su tercer mes, ha superado el récord anterior de 61 días en 2013. Las temperaturas superan los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en ciudades y pueblos del sur de China. Chongqing, en el suroeste, se ha visto particularmente afectada.
Un ají sobre una planta moribunda en la granja de Gan Bingdong en la aldea de Longquan. Los pobladores piden la lluvia con desesperación para poder salvar los cultivos. (Foto AP/Mark Schiefelbein, archivo)
En la aldea de Longquan, en las colinas onduladas al sur de la zona urbana de Chongqing, un agricultor camina sobre el lodo agrietado en el fondo de un depósito comunitario que alguna vez estuvo lleno de agua. El muro de contención del embalse tuvo una fuga hace unos meses, y con el calor y la sequía, solo queda un charco de unos pocos metros (yardas) de ancho.
Imagen del lecho del río a la vista. El calor hizo que se evaporara el agua, reduciendo los niveles de agua a estados catastróficos.(AP)
Al norte, Li Siming camina a través de sus campos con plantas de arroz amarillentas en la ciudad de Mu’er mientras el sonido de los aviones que aterrizan en un aeropuerto cercano resuena en las laderas. Con el suministro limitado, el agua comunal que normalmente iría a sus cultivos de arroz se desvió a los huertos frutales.
Un embalse de agua dónde lo único que queda es un charco en el fondo. (AP)
“Rezamos al dios, pero el dios no quiso llover. Le preguntamos al gobierno local, pero el gobierno no nos dio agua”, dijo Li.
La gente camina a lo largo del lecho seco del río Jialing, un afluente del Yangtze. (Foto AP/Mark Schiefelbein)
Está usando agua del grifo cara para regar sus campos. Estima que su cosecha de 3 hectáreas (7 acres) de tierra será de 400 kilogramos (880 libras) de arroz, menos de un tercio de la habitual. Los agricultores han adelantado la cosecha medio mes para que los cultivos no se sequen, pero antes de que los granos estén completamente desarrollados.
Un termómetro muestra una temperatura de casi 40 grados Celsius (104 F) a la sombra antes del mediodía. (Foto AP/Mark Schiefelbein, archivo)
Una fuerte cresta de alta presión estacionada sobre el oeste de Rusia está detrás de las olas de calor tanto en China como en Europa este verano. Es probable que el calor extremo esté relacionado con el cambio climático causado por el hombre, aunque los científicos aún tienen que hacer los cálculos y las simulaciones por computadora para decirlo con certeza.
El sudor se forma en la frente de Gan Bingdong mientras está de pie en medio de huertos en un día caluroso en su granja en la aldea de Longquan en el municipio de Chongqing. (Foto AP/Mark Schiefelbein)
El río Jialing, un afluente del Yangtze, se ha reducido en algunos lugares a menos de la mitad del ancho de su canal a través del corazón de Chongqing. Los residentes y visitantes se abren camino a través de rocas en el lecho del río expuesto para posar para selfies y observar el flujo de agua restante. Al anochecer, un escuadrón de oficiales uniformados usa megáfonos para ordenar a la multitud que regrese al terreno más alto de un paseo adyacente.
La gente flota en el río Yangtze cerca de las columnas de soporte del puente que muestran los niveles de agua anteriores en el municipio de Chongqing. (Foto AP/Mark Schiefelbein)
Una vista de las pagodas en la isla de Louxingdun que generalmente permanecen parcialmente sumergidas bajo el agua del lago Poyang, que enfrenta niveles bajos de agua debido a una sequía regional en Lushan, provincia de Jiangxi. REUTERS/Thomas Peter
Un hombre se encuentra en la isla de Louxingdun, que generalmente permanece parcialmente sumergida bajo el agua del lago Poyang. REUTERS/Thomas Peter
Una vista general del lago Poyang. REUTERS/Thomas Peter
La residente local Zhong observa a su esposo nadar en el río, desde el lecho seco del río Yangtze que se acerca a niveles de agua récord durante una sequía regional en Chongqing. REUTERS/Thomas Peter
Los residentes locales Gu Yunfeng y su esposa Zhong caminan por la orilla del río Yangtze. REUTERS/Tomás Pedro
Una estatua budista una vez sumergida se encuentra en la parte superior del arrecife de la isla Foyeliang en el río Yangtze, que apareció después de que los niveles de agua cayeron debido a la sequía regional. REUTERS/Thomas Peter
Imagen aérea de los campos sembrados en la aldea de Fuyuan. REUTERS/Thomas Peter
El agricultor local Chen Xiaohua, de 68 años, muestra sus plantas muertas de camote después de que todos sus cultivos perecieron mientras la región experimenta una sequía en la aldea de Fuyuan en Chongqing. REUTERS/Thomas Peter