La influyente lista The World’s 50 Best reveló este lunes los mejores restaurantes a nivel mundial, un esperado ránking que puso en el podio a un local danés, un peruano y un español.
El danés Geranium (Copenhague) se ha encumbrado como número 1 del listado, que cumple su vigésima edición.
Rasmus Kofoed, de Geranium, ha recordado que pasó su infancia explorando la naturaleza ya que se crió en un entorno rural y ha recibido el premio como un acto “de magia” porque “no es ser mejor que otros, es una celebración para todos”. De su restaurante ha destacado la organización que desarrolla “puro arte en el plato que utiliza la despensa estacional de Escandinavia como paleta”.
Central (Lima, Perú)
Disfrutar (Barcelona, España)
Diverxo (Madrid, España)
El menú degustación de 12 platos lleva a los comensales a través de innovadores platos de inspiración asiática, como los fideos marinos cantoneses con guiso de anguila, el katsusando de liebre con brioche de mantequilla tostada o el “bogavante gallego despertando en las playas de Goa”, que combina la cocina tandoor con el arroz sushi y un vindaloo de cabeza de bogavante, y que parece una obra de arte en el plato. Cada presentación es tratada como un “lienzo” y promocionada con este tipo de videos:
Pujol (Ciudad de México)
Etxebarri (Atxondo, España)
Casa do Porco (San Pablo, Brasil)
Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)
Quintonil (Ciudad de México)
La Calandre (Rubano, Italia)
Esta selección de restaurantes se elabora en función de los votos de 1.080 expertos de todo el mundo, entre los que hay periodistas, cocineros y aficionados a la gastronomía de 27 regiones geográficas.
Los premios se conceden desde 2002 por 1.080 “expertos independientes” (cocineros, periodistas especializados, propietarios de restaurantes, “gourmets viajeros”, etc.) que puntúan sus experiencias en los últimos 18 meses.
Distribuidos en 27 regiones del mundo, cada uno puede elegir 10 restaurantes, de los cuales al menos tres deben estar fuera de su región geográfica.
La legitimidad de esta clasificación, patrocinada por varias marcas, suele ser disputada, en especial por cocineros franceses que la acusan de complacencia y opacidad.
Por ello, sus detractores, incluyendo franceses, japoneses y estadounidenses, lanzaron en 2015 “La Lista”, una clasificación de 1.000 restaurantes en todo el mundo.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: