20 fotos de los incendios forestales que arrasan Europa en medio de una intensa ola de calor
El fuego provocó que evacuaran a miles de personas y enviaran aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas que se extendían a través de la yesca de los bosques secos
18 Jul, 2022 12:11 p.m. EST
Guardar
En los últimos días, temperaturas inusualmente altas se han apoderado de franjas de Europa , provocando incendios forestales desde Portugal hasta la región de los Balcanes.
Los meteorólogos franceses también advirtieron sobre posibles temperaturas récord, ya que los fuertes vientos complicaron los esfuerzos de extinción de incendios en el suroeste del país.
Algunos países también están experimentando sequías prolongadas. El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y ha traído olas de calor incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para temperaturas posiblemente récord.
“El fuego está explotando literalmente”, dijo Marc Vermeulen, el jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían a medida que las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.
“Estamos enfrentando circunstancias extremas y excepcionales”, dijo.
Dos personas murieron en los incendios en España que el primer ministro del país vinculó con el calentamiento global, diciendo: "El cambio climático mata". El cuerpo de un criador de ovejas de 69 años fue encontrado el lunes en la misma zona montañosa donde un bombero de 62 años murió un día antes cuando quedó atrapado por las llamas en la provincia noroccidental de Zamora.
Los científicos del clima dicen que las olas de calor son más intensas , más frecuentes y más prolongadas debido al cambio climático y, junto con las sequías, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. Dicen que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.
Una vista muestra el humo que se eleva de los incendios de la Gironda visto desde Landiras, Francia.
La región de los Balcanes también ha visto incendios forestales esporádicos y espera lo peor del calor a finales de esta semana.
Más de 200 refuerzos se dirigieron para unirse a la fuerza de 1.500 bomberos que luchan día y noche para contener las llamas en la Gironda, donde las llamas se acercaron a los preciados viñedos y la cuenca marítima de Arcachon, famosa por sus ostras y playas .
Se enviaron tres aviones adicionales para unirse a otros seis que ya combatían los incendios, recogiendo agua de mar en sus tanques y haciendo recorridos repetidos a través de densas nubes de humo, dijo el Ministerio del Interior el domingo por la noche.
Imagen de la devastación que dejaron los incendios forestales.
Según el Instituto Carlos III de España, que registra diariamente las muertes relacionadas con la temperatura, 237 muertes se atribuyeron a las altas temperaturas del 10 al 14 de julio. Eso se compara con las 25 muertes relacionadas con el calor de la semana anterior.
Un bombero combate focos de incendio en Louchats, región de Gironde al sudoeste de Francia (Philippe Lopez/Pool via REUTERS)
Caballos esperan a ser trasladados mientras el fuego se acerca peligrosamente en esta estancia de Tabara, Zamora, España (REUTERS/Isabel Infantes)
Los bomberos franceses tratan de recuperar fuerzas y oxígeno en medio de su batalla contra el fuego en Gironde (Philippe Lopez/Pool via REUTERS)
Un integrante de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Tabara, Zamora (REUTERS/Isabel Infantes)
Los lugareños tratan de colaborar con el control del fuego con todos los elementos que tienen a la mano (REUTERS/Isabel Infantes)
Pasajeros graban el incendio en Zamora desde el tren que atraviesa el campo en llamas (Francisco Seoane Perez/via REUTERS)
Esta integrante de las (BRIF) busca descanso tras batallar contra las llamas