El informe de Sue Gray finalmente se publicó esta mañana, alrededor de una hora después de haber sido entregado al primer ministro Boris Johnson.
En su veredicto de 37 páginas, la principal funcionaria critica el consumo excesivo de alcohol en una serie de juergas en Downing Street y Whitehall, muchas de las cuales violaron las reglas de confinamiento, comentó el diario británico Daily Mail.
El informa incluye nueve nuevas fotografías de Johnson, Rishi Sunak y el secretario del gabinete, Simon Case.
Cuatro de ellas son de la ‘fiesta’ de cumpleaños del primer ministro en la Sala del Gabinete en junio de 2020, por la cual fue multado junto con su esposa Carrie y el Sr. Sunak.
En las imágenes se puede observar a los políticos y al Sr. Case con una bandeja de sándwiches.
Otras cinco son de una despedida del doctor Lee Cain en noviembre de 2020, donde se muestra al Sr. Johnson haciendo un brindis frente a mesas llenas de alcohol.
La evidencia tangible podría reavivar una revuelta tory que parecía haberse esfumado después de que la policía no aumentara el único FPN de Johnson dijo el diario.
Una imagen filtrada antes del informe de hoy, pero no incluida en el documento, muestra a un miembro del personal No10 no identificado rodeado de botellas de bebidas alcohólicas y bocadillos. Según Mirror, un trabajador había publicado en un grupo de WhatsApp: “Es hora de abrir la barra segura de Covid”.
La nota explicó que esto se produce luego de que el testimonio condenatorio de los denunciantes revelara que el personal disfrutó de las estridentes fiestas de la “hora del vino”, en una ocasión supuestamente burlándose de un guardia de seguridad que advirtió que su comportamiento era inaceptable.
Entre los detalles condenatorios del informe de Gray, se encuentran que el ex jefe de comunicaciones Lee Cain advirtió a Martin Reynolds y Dominic Cummings que una fiesta de Bring Your Own Booze planeada para el 20 de mayo de 2020 era “algo así como un riesgo de comunicaciones” y presionó para que se cancelara.
Según el Daily Mail, en la investigación se reveló que el Sr. Cain envió un correo electrónico al Sr. Cummings y al Sr. Reynolds que decía, “Estoy seguro de que estará bien, y aplaudo el gesto, pero una invitación de 200 personas para tomar una copa en el jardín del número 10 es algo así como un riesgo de comunicaciones en el entorno actual”.
El informe agregó que Lee Cain dijo que posteriormente habló con Martin Reynolds y le aconsejó que el evento debería cancelarse.
Gray investigó 16 reuniones a las que asistieron Johnson y su personal en 2020 y 2021 mientras la gente en el Reino Unido tenía prohibido socializar bajo las restricciones del coronavirus impuestas por el gobierno conservador de Johnson. La autoria dijo que había habido “fallos de liderazgo y juicio en el Nº 10″, en referencia a la oficina del primer ministro en Downing Street.
“Aquellos que ocupan los puestos más bajos asistieron a reuniones en las que sus superiores estaban presentes, o incluso las organizaron”, dijo.
Pero las conclusiones de Gray podrían reavivar los llamamientos de los legisladores conservadores a favor de una moción de censura contra el líder que les hizo ganar una amplia mayoría parlamentaria hace poco más de dos años. Según las normas del partido, esa votación se activa si el 15% de los legisladores del partido -actualmente 54 personas- escriben cartas pidiendo una.
SEGUIR LEYENDO: