Las conmovedoras fotos de los refugiados que lograron escapar a su destino bajo la ocupación rusa en Mariupol: la muerte o el sometimiento
Infobae recibió en Zaporizhzhia a quienes atravesaron la ruta minada de tropas de Putin para huir de la ciudad portuaria del sur de Ucrania
Por Franco Fafasuli
02 May, 2022 12:01 p.m. EST
Guardar
Un niño se abraza a las piernas de su padre tras arribar con su familia desde Mariupol este lunes a Zaporizhzhia. Antes atravesaron más de 20 puestos de control rusos.
Hombres y mujeres de edad avanzada y niños, los principales pasajeros que llegan a Zaporizhzhia.
La evacuación continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía de Mariúpol en un mensaje en Telegram, en el que pide a los que vayan a ser trasladados que acudan al punto de reunión.
Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar el lunes más civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que decenas fueron puestos a salvo tras pasar semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico del estratégico puerto del sureste de Ucrania.
Los mas pequeños se aferran a sus peluches en este mundo de adultos.
Un chico juega con el volante de su auto que fue alcanzado por las esquirlas de un misil ruso en su viaje huyendo de Mariupol.
Entre abrazos, lagrimas y lo poco que les queda luego de huir de los ataques rusos, una familia se reune al llegar a Zaporizhzhia.
Mujeres con hijos de todas las edades viajan durante dias para llegar a resguardo a los centro de refugiados ubicados en Zaporizhzhia.
Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias se han coordinado en la ciudad para recibir al convoy de los primeros evacuados.
Familias enteras, vecinos, amigos, todos se organizan para salir de la forma mas rapida posibles de las zonas mas afectadas por los ataques del ejercito de Putin.
Un militar ucraniano acaricia un perro proveniente de Mariupol.
Este vehículo fue alcanzado por esquirlas de un misil ruso en Mariupol, pero llegó a Zaporizhzhia. Seis autos desvencijados y sucios de polvo más dos utilitarias blancas del siglo pasado aparecieron de la nada en el principal centro de refugiados de la ciudad.
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
La comida ha sido un desafío para las familias que vivieron en Mariupol hasta que la ocupación rusa los puso frente a un desatino cruel. Para muchos, lo seguirá siendo.
Acobijado por la bandera ucraniana, un joven refugiado espera a que le revisen sus documentos en las ultimas horas de la tarde del lunes.
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
Una niña sonrie al llegar a Zaporizhzhia.
Zaporizhzhia, es para muchos, la primer parada en este viaje largo para llegar a zonas mas seguras en este infierno que ha desatado el ejercito de Putin en el pais ucraniano.
Un hombre camina entre los improvisados carriles hechos con palets donde se estacionan los vehículos provenientes de las zonas de conflicto.
Un perro se asoma en búsqueda de aire por una ventana cubierta con plastico de un vehículo proveniente de Mariupol.
(Foto: Franco Fafasuli)
Un niño llora en el interior de una camioneta al llegar a Zaporizhzhia.
Perros, conejos, pajaros, las mascotas no se quedan atras.
Con pañuelos blancos colgados de los retrovisores, los refugiados buscan la paz en ciudades aledañas.
Natasha no puede contener las lágrimas tras arribar a Zaporizhzhia junto a su madre Dina.
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)
Abrazos y lagrimas entre las familias que se reúnen en el playon de estacionamiento que se utiliza como centro de contención en Zaporizhzhia para los refugiados provenientes de las principales zonas de conflicto del este de Ucrania.