Un tornado arrasó partes de Nueva Orleans y sus suburbios el martes por la noche, volteando autos, arrancando techos de casas y matando al menos a una persona en una región que fue azotada por el huracán Katrina hace 17 años.
Partes de la parroquia de St. Bernard, que limita con Nueva Orleans al sureste, parecieron sufrir la peor parte de la furia del clima, y ahí es donde ocurrió la fatalidad. Los funcionarios de la parroquia de St. Bernard no dieron detalles sobre cómo murió la persona; dijeron que muchas otras personas resultaron heridas.
Los equipos de rescate buscaban en la parroquia suburbana a más personas que necesitaban asistencia, según el alguacil Jimmy Pohlmann. El presidente de la parroquia de St. Bernard, Guy McInnis, dijo que el tornado causó daños generalizados en toda la parroquia.
Otros tornados generados por el mismo sistema de tormentas azotaron partes de Texas y Oklahoma, matando a una persona el lunes y causando múltiples heridos y daños generalizados.
En Nueva Orleans, las estaciones de televisión locales transmitieron imágenes en vivo de la tormenta mientras azotaba la región.
El tornado pareció comenzar en un suburbio y luego moverse hacia el este a través del río Mississippi hacia el distrito inferior 9 de Nueva Orleans y partes de la parroquia de St. Bernard, ambas gravemente dañadas por Katrina, antes de moverse hacia el noreste.
Muchos residentes también sufrieron daños el año pasado cuando el huracán Ida, un huracán de categoría 4, arrasó la región. La familia de Stacey Mancuso acababa de completar las reparaciones de su casa en el suburbio de Arabi después de que Ida arrancara el techo y causara grandes daños por agua. Luego, el tornado del martes atravesó su calle. Se acurrucó en el cuarto de lavado con su esposo; dos hijos, de 16 y 11 años; y perros como parte de su nuevo techo fue levantado por el viento.
“Estamos vivos. Eso es lo que puedo decir en este momento. Todavía tenemos cuatro paredes y parte de un techo. Me considero afortunado”, dijo Mancuso. Aún así, el tornado fue la tercera vez que sufrieron daños importantes por el clima desde Katrina en 2005.
En Arabi, había un fuerte olor a gas natural en el aire mientras los residentes y el personal de rescate se paraban en la calle e inspeccionaban los daños. Algunas casas fueron destruidas mientras pedazos de escombros colgaban de cables eléctricos y árboles. Un bote de pesca de aluminio frente a una casa estaba doblado en forma de C con el motor al otro lado de la calle. Los postes de electricidad estaban caídos e inclinados, lo que obligó a los trabajadores de emergencia a caminar lentamente por los vecindarios oscuros para verificar si había daños.
Michelle Malasovich vive en Arabia. Inicialmente, le preocupaba la familia que vive en áreas al norte de Luisiana que también estaban siendo golpeadas por el mal tiempo. Estaba enviando mensajes de texto con su familia allí cuando, dijo: “De repente, las luces comenzaron a parpadear”.
Su esposo estaba en el porche y vio venir el tornado.
“Simplemente seguía haciéndose más y más fuerte”, dijo Malasovich. Después de que pasó, salieron a inspeccionar el daño. “La casa de nuestro vecino está en el medio de la calle en este momento”.
A la casa de Malasovich le fue relativamente bien, dijo. Algunas columnas volaron del porche y las ventanas de su Jeep también. Al final de la calle, una casa resultó severamente dañada y los vehículos estacionados habían sido movidos por los vientos: “Esto es grave para aquí abajo”.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, tuiteó el martes por la noche que no había informes de víctimas o daños significativos en la ciudad y que la empresa de energía estaba trabajando para restaurar la electricidad a los 8,000 clientes afectados.
Según los informes, alrededor de 13,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en los tres distritos alrededor de Nueva Orleans después de la tormenta.
Si bien la gente de la región metropolitana está acostumbrada a lidiar con condiciones climáticas adversas, como huracanes o lluvias torrenciales, es raro que un tornado pase por la ciudad. Un tornado de 2017 causó daños generalizados cuando aterrizó en la parte este de la ciudad.
Antes del clima severo, muchas escuelas cerraron temprano o cancelaron las actividades extracurriculares en partes de Louisiana y Mississippi. Se abrieron refugios para los residentes que necesitaban un lugar donde quedarse mientras pasaban las tormentas.
Las autoridades federales y estatales de Luisiana recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles y remolques de vehículos recreativos provistos por el gobierno que tengan un plan de evacuación porque las estructuras podrían no resistir el clima esperado. Más de 8.000 hogares viven en estos alojamientos temporales, dijeron las autoridades.
Después de abandonar el área de Nueva Orleans, el sistema descargó fuertes lluvias, derribó árboles y provocó múltiples advertencias de tornado a medida que avanzaba hacia Alabama el martes por la noche. Los techos de varias casas resultaron dañados en Toxey, Alabama, luego de que una tormenta precedida por advertencias de tornado pasara por el área, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los meteorólogos habían estado pronosticando una línea de clima intenso que se desplazaba desde Texas hacia el este hacia el sur profundo, y el lunes comenzó con un clima inclemente en Texas.
Se reportaron varios tornados a lo largo del corredor de la Interestatal 35. En Elgin, árboles rotos se alineaban en los caminos rurales y pedazos de metal, arrancados por fuertes vientos, colgaban de las ramas. Los residentes caminaron con cuidado para evitar las líneas eléctricas caídas mientras trabajaban para limpiar los restos de techos rotos, paredes derribadas y automóviles dañados.
JD Harkins, de 59 años, dijo que vio pasar dos tornados por su casa en Elgin.
“Solía haber un granero allí”, dijo Harkins, señalando un terreno vacío en la propiedad de su tío cubierto de escombros dispersos. Dijo que el edificio estaba vacío cuando el primer tornado azotó el lunes y que su familia está agradecida de que nadie haya resultado herido.
Hogares y negocios en al menos una docena de condados de Texas resultaron dañados, según informes del Centro de Predicción de Tormentas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una declaración de desastre para 16 condados muy afectados. Abbott dijo que 10 personas resultaron heridas por las tormentas en el área de Crockett, mientras que más de una docena resultaron heridas en otros lugares.
La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Grayson dijo que una mujer de 73 años murió en la comunidad de Sherwood Shores, a unas 60 millas (95 kilómetros) al norte de Dallas, pero no proporcionó detalles.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: