Una enorme tormenta de polvo que se arremolinaba sobre Europa desde el desierto del Sahara dificultó la respiración en gran parte de España por segundo día consecutivo el miércoles y obligó a los equipos de limpieza a trabajar más en lugares tan lejanos como París, Londres y Belgrado para eliminar la película de suciedad que cae sobre automóviles y edificios.
Los europeos se despertaron con cielos espeluznantes, desde el gris mugriento de Madrid hasta los tonos anaranjados de los Alpes suizos, causados por las diminutas partículas que habían viajado miles de kilómetros a través del mar Mediterráneo.
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea dijo que estaba rastreando la gran masa de polvo que ha “degradado la calidad del aire en gran parte de España, Portugal y Francia”.
Si bien España está soportando la peor parte de la tormenta, el polvo se arrojó mucho más allá, arrojando manchas de color ocre sobre los automóviles en un París lluvioso y esparciendo un polvo fino sobre una gran franja del continente.
Los expertos, incluido el servicio meteorológico nacional de España, describieron el evento como “extraordinario” por la cantidad de polvo en el aire, pero señalaron que no había batido ningún récord.
“Este es un evento intenso, pero este tipo de evento generalmente ocurre una o dos veces al año, normalmente en febrero o marzo, cuando un sistema de baja presión sobre Argelia y Túnez acumula polvo y lo lleva al norte de Europa. El polvo puede llegar al Reino Unido, o incluso a Islandia, como lo hizo el año pasado”, dijo a The Associated Press Carlos Pérez García, investigador que estudia el polvo atmosférico en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
El área de España calificada por su índice nacional de calidad del aire como “extremadamente desfavorable”, su peor calificación, se expandió desde el comienzo del evento europeo el martes para incluir la mayoría de las regiones del sur y centro de la nación, incluidas Madrid y otras ciudades importantes como Sevilla. .
Las autoridades recomendaron que las personas usen máscaras faciales, todavía en uso generalizado debido a la pandemia, y eviten el ejercicio al aire libre, especialmente para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias. Los servicios de emergencia de Madrid dijeron a la AP que hasta el momento no ha habido un aumento en las llamadas para atender a personas con problemas respiratorios.
La visibilidad se redujo para gran parte de España. Los limpiadores municipales barrían el polvo de las calles de la ciudad. En el sur de España, el polvo se mezcló con la lluvia para producir lodo.
Curiosas fotos y videos del polvo aparecieron en las redes sociales, incluidos snowboarders cortando hermosas líneas blancas a través de la nieve teñida de rojo en las montañas de los Pirineos.
Rubén del Campo, portavoz del servicio meteorológico de España, dijo que la mayor cantidad de polvo en el aire se acumulará el miércoles por la tarde en las regiones del sureste y centro de España.
“Entonces el aire comenzará a despejarse poco a poco, aunque algo de polvo flotante llegará a Canarias (en el Océano Atlántico) durante el fin de semana”, dijo Del Campo.
Para alivio de los agricultores, también se pronostica que el frente de tormenta que atrajo el polvo africano traerá más lluvia en los próximos días a los campos secos de España y a los embalses descendentes .
En Suiza, los esquiadores atraviesan la nieve teñida de naranja en las laderas alpinas del complejo Pizol, cerca del pequeño Liechtenstein, mientras que los cielos de tonos rojizos se cernían sobre lugares como la base aérea de Payerne, cerca del lago Neuchatel.
El servicio meteorológico nacional, MeteoSwiss, dijo que los aerosoles levantan polvo del Sahara con regularidad y que el que comenzó el martes es el tercero registrado este año y el más dramático. La luz del cielo se tiñó de naranja amarillento en Ginebra, ya que los meteorólogos pronosticaron que los cielos permanecerían coloreados durante varios días.
La capital serbia amaneció este miércoles cubierta por una espesa capa de polvo de color amarillo que cubría aceras y parques tras una ligera lluvia caída durante la noche.
Belgrado, que ya es una de las capitales más contaminadas de Europa debido a las plantas y fábricas eléctricas de carbón de Serbia, ha registrado una calidad del aire “peligrosa”, según AirVisual. Los ambientalistas dijeron que es el resultado de la nube de polvo, pero también debido a los problemas de contaminación perenne de Serbia.
La nube de polvo llegó hasta Londres y el sureste de Inglaterra el miércoles, y parte del polvo se depositó en las ventanas de las personas y los parabrisas de los automóviles cuando la lluvia llevó las partículas al nivel del suelo.
“Es casi tan fuerte como el polvo del Sahara que cruza hacia el Reino Unido”, dijo el meteorólogo Alex Burkill en la Oficina Meteorológica. “La lluvia ha lavado el polvo de lo alto de la atmósfera y lo ha llevado a la superficie, por eso la gente lo ve en sus ventanas”.
Agregó que la mayoría de las personas no verán ningún impacto en la salud, pero algunas pueden experimentar irritación en los ojos o dolor de garganta.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: