Un bombardeo ruso destruyó un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, dejando tres muertos, entre ellos una niña, y 17 heridos.
Las imágenes muestran que el centro de salud todavía estaba siendo utilizado para atender pacientes, que debieron evacuar el lugar entre los escombros.
Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania de unos 500.000 habitantes, es una de las urbes que más está sufriendo los ataques y el asedio de las tropas rusas desde que empezaron la invasión del país el pasado 24 de febrero. Es un puerto estratégico en el mar de Azov que está asediado por el ejército ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que calificó el bombardeo de “crimen de guerra”, publicó videos que mostraban la destrucción del lugar.
Este jueves, Rusia dijo que el centro médico estaba siendo utilizado como base por un batallón nacionalista.
Pese al repudio internacional, los ataques sobre la ciudad continúan este jueves. “Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones”, señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram. Según informaciones preliminares, precisa el consistorio, una persona resultó muerta.
El ayuntamiento agregó en otro mensaje que, a lo largo de la mañana, las bombas han destruido varios edificios residenciales.
Las imágenes de la ciudad, donde han muerto cientos de personas y algunas víctimas fueron enterradas en una fosa común, han provocado condenas de todo el mundo. España y Reino Unido calificaron de crimen de guerra el ataque a un hospital infantil.
El suelo se estremeció a más de kilómetro y medio (una milla) de distancia cuando el complejo en Mariúpol fue alcanzado por una serie de explosiones que hicieron estallar las ventanas y destruyeron buena parte de la parte frontal de un edificio. Policías y soldados se apresuraron para evacuar a las víctimas, retirando en camilla a una mujer embarazada y cubierta de sangre mientras caía una ligera nevada sobre los vehículos y árboles calcinados por la explosión.
“Un hospital infantil. Un hospital de maternidad. ¿Cómo amenazaban a la Federación Rusa?”, preguntó Zelensky durante su discurso en video, expresándose en ruso para expresar su horror por el ataque. “¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que le tiene miedo a los hospitales, miedo a los hospitales de maternidad, y los destruye?”
La OMS dijo haber confirmado 10 muertos en ataques a instalaciones médicas y ambulancias desde el inicio de los combates. No estaba claro si las cifras incluían el ataque al hospital de maternidad.
Médicos Sin Fronteras (MSF), con presencia en la zona, admite que aún es pronto para saber si era un ataque “dirigido” específicamente contra el hospital o fue un daño colateral. Sea como fuere, advierte: “En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”. La responsable de emergencias de MSF, Kate White, ha confirmado también daños en viviendas y otro hospitales durante los combates de los últimos días.
Por su parte, la directora de Save The Children para el este de Europa, Irina Saghoyan, critica que “un lugar al que la gente va en busca de ayuda se haya convertido en uno de absoluta destrucción. “¿Dónde van a ir las familias y los niños si ni siquiera los hospitales son seguros?”, se lamenta.
Olexander, trabajador de MSF, relató: “En Mariúpol, ahora mismo no hay agua potable, nada, y no hay de dónde sacarla”, cuenta en una grabación distribuida por la propia ONG. La gente sobrevive como puede, “buscando fuentes en los parques o recogiendo el agua de los tejados cuando la nieve se derrite”. Además, alerta Olexander, los ciudadanos “no tienen forma de encontrar comida y tampoco pueden hacer un fuego para cocinar”.
“La situación para quienes tienen niños pequeños también es muy, muy mala, porque necesitan muchas más cosas, como productos de higiene, y no hay manera de encontrarlos en ningún sitio”, añade.
(Con fotos de AFP, AP, Reuters, EFE)
SEGUIR LEYENDO: