Tras días de incertidumbre, la devastación provocada por un tsunami y una erupción volcánica sobre las islas de Tonga comienza a conocerse este martes a través de imágenes aéreas, mientras las comunicaciones continúan cortadas.
Al menos dos personas han perdido la vida, según los datos oficiales, en medio de las dificultades para evaluar los daños en esta remota nación insular del Pacífico Sur tras más de tres días del desastre natural que la ha dejado prácticamente incomunicada.
El territorio de Tonga, conformada por 169 islas y con 105.000 habitantes, permanece cubierto por una densa capa de ceniza y con las costas arrasadas por el embate de las olas, según las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento.
Las fotografías publicadas por las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda muestran un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.
Otras islas como Uoleva, Nomuka y Uiha muestran un escenario similar, con severas inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).
El volcán sumergido tras la erupción
La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.
Las imágenes de UNOSAT revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.
La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar la actividad del volcán submarino, con un amplio historial de erupciones y cuya explosión del sábado es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: