Las dunas de Marte están casi libres de su capa de hielo estacional por la llegada del verano marciano, aun se pueden apreciar algunos focos de hielo en las áreas protegidas por la sombra.
Después de siete meses de un viaje de 480 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la NASA se posará sobre el cráter Jezero en Marte este jueves.
Luego de penetrar la atmósfera del planeta rojo a gran velocidad, un gigantesco paracaídas frenará a la nave y unos retrocohetes estabilizarán la plataforma a algunos metros del suelo, para depositar al rover gracias a un sistema de cuerdas: esto durará 7 minutos.
La misión principal del rover es buscar rastros de vida pasada sobre el planeta rojo. Los expertos esperan encontrar fósiles de bacterias o microbios.
El eje de Marte está inclinado 25,2º, una inclinación muy similar a la del eje de la Tierra. Por eso, las estaciones de ambos planetas son muy parecidas.
Una diferencia importante es que como el año en Marte dura 687 días, las estaciones se prolongan por casi el doble.
Otro factor influyente para la manifestación de las estaciones, es la órbita elíptica de Marte, que hace que el hemisferio norte sea más templado que el hemisferio sur.
En el sur los veranos son calurosos y rápidos, mientras que los inviernos son fríos y largos.
Durante el verano marciano el momento más caluroso puede alcanzar temperaturas de hasta 20ºC en el día y bajar a -80ºC por la noche.
Sin embargo, no se nota demasiado el cambio entre una estación y otra. salvo algunas excepciones como la variación en el tamaño de las capas de hielo polar o la mayor presencia de tormentas de polvo durante el verano.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: