Bomberos trabajan en el lugar de las explosiones en la capital libanesa, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
Dos fuertes explosiones registradas en la zona del puerto de Beirut provocaron este martes más de 100 muertos y al menos 4.000 heridos, según el ministro de Salud y medios locales. Los estallidos se produjeron en un almacén, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El humo se eleva después de que se escuchara una explosión en Beirut (Reuters/ Issam Abdallah)
Un hombre con la ropa ensangrentada habla por teléfono en la entrada de una sala de urgencias de un hospital en el distrito de Hamra de Beirut (Foto de Janine Haidar/ AFP)
Un hombre ayuda a un herido tras la explosión en una calle del distrito de Hamra (Foto de Janine Haidar/ AFP)
La gente corre para cubrirse tras la explosión en la zona portuaria de Beirut (Reuters/ Mohamed Azakir)
Los videos y fotos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en el área, previa a una segunda deflagración de mayor potencia. En las imágenes difundidas se ve a personas atrapadas bajo los escombros, muchas de ellas ensangrentadas.
El incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos (Karim Sokhn/ Instagram vía Reuters)
La columna de humo rojizo tras las explosiones (AP)
Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar (AFP)
Las secuelas de la explosión masiva se ven en Beirut este martes 4 de agosto (Foto AP/ Hassan Ammar)
Los heridos caminaban por la calle, mientras que en el exterior del Centro Médico de Clemenceau, decenas de personas lastimadas, muchas cubiertas de sangre, se apresuraban a ser admitidas en el centro. Corresponsales en el lugar de los hechos informaron que todas las tiendas del distrito comercial de Hamra habían sufrido daños, con fachadas enteras destruidas y muchos autos severamente dañados.
Uno de los sobrevivientes, con heridas sangrantes en todo el cuerpo (AFP)
Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros (AP)
Un hombre herido después de las explosiones en Beirut (Reuters/ Mohamed Azakir)
El frente de un edificio, muy dañado por la explosión (AFP)
La zona portuaria fue acordonada por las fuerzas de seguridad, permitiendo el acceso solo a una serie de ambulancias, camiones de bomberos y personas cuyos familiares estaban trabajando dentro de la zona devastada. Un enorme fuego ardía en el puerto, donde las ambulancias se llevaban rápidamente a los heridos, con sus sirenas sonando.
El humo cubrió toda la zona del puerto de la capital libanesa (Karim Sokhn/Instagram/Ksokhn / Thebikekitchenbeirut/ vía Reuters)
El estremecedor instante de una de las explosiones en Beirut (captura de video)
Un hombre herido en la explosión (Anwar Amro/ AFP)
Los primeros reportes hablaban de decenas de heridos, pero luego las estimaciones pasaron a ser de cientos (Anwar Amro/ AFP)
“Los edificios están temblando”, escribió un residente en su cuenta de Twitter, mientras que otro escribió: “Una enorme y ensordecedora explosión acaba de envolver a Beirut. La escuché a kilómetros de distancia”.
Personas buscan sobrevivientes entre los escombros (Anwar AMRO / AFP)
Bomberos intentan apagar las llamas (Reuters/ Mohamed Azakir)
Los testigos reportan que muchas personas resultaron heridas por los vidrios que estallaron con la explosión (AP)
Los médicos ayudan a un hombre malherido en la escena de la explosión. Los medios de comunicación libaneses transmitieron imágenes de personas atrapadas bajo los escombros (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
El hombre es trasladado a un hospital para ser atendido (Foto de Anwar Amro/ AFP)
Una mujer en el centro de la ciudad dijo el martes: “Se sintió como un terremoto... Sentí que era más grande que la explosión del asesinato de Rafic Hariri en 2005”, dijo a la agencia AFP.
Se ve el humo de la explosión masiva en Beirut, que destruyó gran parte de la zona del puerto (Foto: AP/ Hassan Ammar)
La gente ayuda a un hombre herido en la explosión en Beirut (Foto AP/ Hassan Ammar)
Paramédicos trasladan a un hombre gravemente lastimado en la escena de la explosión en la capital libanesa (Foto de Anwar Amro/ AFP)
La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió cristales, se sintió en varias partes de la ciudad (Foto de Anwar Amro/ AFP)
Las explosiones se produjeron en un momento en que el Líbano espera el veredicto sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en un enorme atentado con un camión bomba. Cuatro presuntos miembros del movimiento musulmán chiita Hezbollah están siendo juzgados en ausencia en un tribunal de los Países Bajos por el ataque, en el que también murieron otras 21 personas.
Varios autos también resultaron dañados por los estallidos (AP)
Valarie Fakhoury, una abuela británica con su hija y su nieta, ambas libanesas, en la guardia de un hospital (AFP)
Así quedó la zona tras los estallidos (Reuters/ Mohamed Azakir)
Como el humo del incendio y la primera explosión era visible a distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión (Reuters/ Mohamed Azakir)
Una mujer herida es vista después de la explosión en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020 (Reuters/ Mohamed Azakir)