Así es la inhóspita zona donde se enfrentaron los soldados chinos e indios

El valle de Galwan, parte de la cordillera del Himalaya, fue el escenario del feroz combate a piedras y palos que dejó decenas de muertos

Guardar
En esta imagen de archivo,
En esta imagen de archivo, tropas chinas despliegan una bandera que dice "Has cruzado la frontera, por favor regresa", en la zona de Ladakh, en India (AP)

La histórica y nunca resulta disputa territorial entre China e India se recrudeció fuertemente esta semana con la muerte de al menos 20 soldados, primer incidente mortal en décadas, tras una batalla campal en una remota zona en la cordillera del Himalaya.

"Nunca te rindas", dice una
"Nunca te rindas", dice una bandera levantada por el ejército indio, en la región de Ladakh, cerca al lago fronterizo Pangong Tso (AP/archivo)

El enfrentamiento ocurrió en el valle de Galwan, ubicado en Ladakh, que el año pasado fue declarado por India como un territorio federal.

Imagen satelital del valle de
Imagen satelital del valle de Galwan, donde se enfrentaron los soldados (Planet Labs via AFP)

Miles de soldados de ambos lados han estado frente a frente durante un mes a lo largo de un tramo lejano de los 3.380 kilómetros de la Línea de Control Actual, la frontera establecida luego de una guerra entre India y China en 1962 que resultó en una tregua inestable.

Al menos 20 soldados indios
Al menos 20 soldados indios murieron por el enfrentamiento, hecho con piedras y palos. El gobierno chino no dio cifras sobre las bajas en sus filas

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que Nueva Delhi dice que los chinos ocupan 38.000 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas) de su territorio en la llanura de Aksai Chin, en el Himalaya, una parte contigua a Ladakh.

El lago Pangong Tso también
El lago Pangong Tso también ha sido foco de tensiones entre ambos gigantes asiáticos

El valle de Galwan tiene un clima inhóspito: en invierno la temperatura puede caer a 20 grados celsius bajo cero, a una altura que ronda los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Según el reporte del gobierno indio, estas condiciones causaron la muerte de varios militares que estaban heridos por el enfrentamiento.

En su momento, el historiador británico Neville Maxwell describió la zona como “una tierra de nadie, donde nada crece y nadie vive”.

Camiones militares indios avanzan hacia
Camiones militares indios avanzan hacia Ladakh, tras la masacre del lunes (Reuters)

Ajai Shukla, experto de cuestiones militares de la India, explicó a la BBC que el área de Galwan se conviritó en un foco de tensión porque es el punto más cercano de la frontera a una nueva autopista construida por el gobierno indio, que conecta a una base militar, lo que es tomado por China como una posible vulnerabilidad.

Soldados de la Fuerza de
Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de la India hacen guardia en un puesto de control a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito de Ganderbal de Cachemira, el 17 de junio de 2020. REUTERS/Danish Ismail

Aidan Milliff, experto en violencia política y Asia del Sur en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), explicó en el portal War on the Rocks que la posibilidad de operar por encima de los 4.000 metros cambia el panorama militar. “Los soldados tardan días en aclimatarse a cualquier altitud superior a los 2.400 metros, por lo que la velocidad a la que llegan los refuerzos puede ser más lenta que la velocidad de sus medios de transporte”.

Camiones del ejército indio cerca
Camiones del ejército indio cerca al lago Pangong Tso (AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS