Cuando las 21 millones de personas que habitan Beijing pensaban que su vida volvería a la normalidad, un rebrote de coronavirus en el mayor mercado de comidas de Asia condujo a las autoridades a aplicar mayores controles sobre la población para evitar que el Sars-CoV-2 continúe propagándose. La primera medida fue el cierre total del centro comercial mayorista de la capital china y la puesta en cuarentena de diez barrios residenciales.
Con 17 años de existencia, Xinfadi -tal el nombre del lugar- no es un mercado más en Beijing. Es el que mayores volúmenes de ventas tiene en productos basado en la agricultura en todo el continente. Su clausura temporal no sólo afectará a sus trabajadores, sino que por su importancia comercial podría generar desabastecimiento de productos en la capital del país y sus alrededores.
Con un tamaño de 1.120.000 metros cuadrados (el equivalente de alrededor de 155 campos de fútbol), el mercado representa aproximadamente el 80 por ciento del suministro total de productos agrícolas de la monumental ciudad. A diario se comercializan 18.000 toneladas de vegetales y 20.000 de frutas.
Xinfadi ha liderado durante la mayoría de sus años en el mercado en volumen de ventas de productos agrícolas. En 2019, su volumen total de ventas trepó a 18 mil millones de dólares y miles de personas visitan diariamente el monumental mercado.
Al centro comercial no sólo van locales, sino también habitantes de otros puntos de China. Ese pudo haber sido, según creen las autoridades, el motivo de un rebrote que podría generar una marcha atrás en la normalización de la vida del país. Por tanto, diez barrios ya fueron puestas en cuarentena ante los nuevos casos. Funcionarios indicaron además que cerrarán espacios deportivos y para el entretenimiento.
La nación registró el lunes 49 nuevos contagios del nuevo coronavirus, incluidos 36 casos en Beijing, en una situación que alimenta los temores de una segunda ola de infecciones. El total oficial de muertes en el gigante asiático es de 4.634 y los contagios ascienden a 83.181.
Quienes estudian el rebrote en la capital y en otras ciudades chinas sugieren que la cantidad de personas que a diario llegan hasta el megamercado desde todas partes del país podría estar detrás del nuevo brote de contagios. “Las personas que corren de un lado a otro en el mercado de Xinfadi podrían ser las fuentes”, dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una entrevista con el canal estatal.
Algunas fuentes citadas por el canal CGTN -de control gubernamental- dijeron que la fuente pudo haber estado en salmón importado, aunque nadie lo confirmó de manera oficial. Hasta el domingo, la fuente del nuevo rebrote seguía siendo desconocida. Sin embargo, el jefe del mercado ha confirmado que se detectó coronavirus en tablas de cortar utilizadas para manipular salmón importado, según ese medio.
Los principales supermercados y restaurantes de Beijing eliminaron todo el salmón de sus estantes durante la noche como medida de precaución.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: