14 fotos que muestran cómo la “vieja” normalidad ya retornó a Wuhan tras ser el epicentro del coronavirus

La ciudad china fue declarada libre de coronavirus en los primeros días de junio luego del testeo masivo de sus 10 millones de habitantes. Ahora, sus tiendas al aire libre y sus mercados ya tienen sus puertas abiertas

Guardar
Una multitud llegó a una
Una multitud llegó a una feria al aire libre en Wuhan, la ciudad china que fue el epicentro del brote de coronavirus (AFP)

Las imágenes muestran cómo la vida retornó, de manera casi idéntica, al epicentro de la pandemia del coronavirus, la ciudad china de Wuhan. El lugar donde se originó la enfermedad covid-19 fue una de las primeras en cerrarse a una estricta cuarentena para impedir que el brote continuara su curso mundial. Las autoridades chinas actuaron con extrema lentitud queriendo tapar la evolución de la cepa mortífera, pero finalmente tuvieron que aislar la ciudad.

Una vez que el coronavirus ya había sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, mucho después del comienzo de los contagios que según la Universidad de Harvard se inició en agosto útimo-, Wuhan continuaba en cuarentena y había lanzado una monumental campaña de análisis a su población para determinar la cantidad real de infectados.

Un vendedor ofrece, con su
Un vendedor ofrece, con su mascarilla colocada, vestimenta a bajos precios. La gente puede probarse los artículos ahí mismo (AFP)
La mayoría de las personas
La mayoría de las personas que concurrieron a la feria en Wuhan usaron sus mascarillas (AFP)
El distanciamiento social fue uno
El distanciamiento social fue uno de las reglas que no se respetaron en la ciudad que fue declarada libre de coronavirus (AFP)
Vendedores sin mascarillas en Wuhan
Vendedores sin mascarillas en Wuhan (AFP)
La feria convocó a una
La feria convocó a una multitud en Wuhan (AFP)
La feria al aire libre
La feria al aire libre de Wuhan duró hasta entrada la noche y reunió a miles de personas (AFP)
Wuhan ya volvió a la
Wuhan ya volvió a la normalidad... ¿la nueva o la "vieja"? (AFP)
Vendedoras se paran sobre banquetas
Vendedoras se paran sobre banquetas para conversar con los clientes (AFP)
Una fotografía en movimiento muestra
Una fotografía en movimiento muestra la aglomeración de personas en una tienda al aire libre en Wuhan (AFP)
Además de las compras de
Además de las compras de indumentaria, las familias pudieron disfrutar de otras distracciones (AFP)
Wuhan se convirtió en el
Wuhan se convirtió en el epicentro del coronavirus. Según una investigación de Harvard, la enfermedad ya circulaba en la población desde agosto pasado (AFP)
Una vista panorámica de la
Una vista panorámica de la feria al aire libre de Wuhan durante la noche (AFP)
Las mascarillas fueron casi la
Las mascarillas fueron casi la regla... aunque algunos tomaron recaudos más llamativos (AFP)

En los primeros días de junio, luego de haber hecho alrededor de 10 millones de test, la ciudad fue declarada libre de coronavirus. En un comienzo, las autoridades de la localidad aseguraron además que hubo 300 resultados positivos asintomáticos, pero que luego se confirmó que no estaban infectados. Hoy, la vida parece haber vuelvo a lo que era antes del covid-19.

Sus mercados presentan gran concurrencia de público y algunas medidas, como el uso de mascarillas por parte de la mayoría de los concurrentes. Sin embargo, la distancia social y la aglomeración de personas continúan en la ciudad que tiene más de 10 millones de habitantes y donde todo comenzó.

Se cree que la pandemia se originó el año pasado en esta ciudad industrial, que estuvo 76 días bajo una estricta cuarentena para frenar los contagios. Wuhan sigue representando la mayor parte de los 83.021 casos confirmados y 4.634 decesos registrados por el balance oficial de China.

Las pruebas realizadas en la segunda mitad de mayo se centraron en los residentes que aún no se habían sometido a ninguna, y solo excluyeron a los niños menores de 6 años.

“Esto es extraordinariamente inusual en cualquier parte del mundo", dijo a reporteros Li Lanjuan, experto de la Comisión Nacional de Salud. “No solo muestra confianza y determinación en la lucha contra la epidemia en Wuhan, sino que también ofrece un referencia a otras ciudades para su prevención”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS