Nueva jornada de protestas en Europa contra el racismo: miles de manifestantes en las principales ciudades del continente
Las calles de Roma, Madrid, Londres y otras capitales fueron tomadas por las marchas pacíficas en contra de la discriminación y el abuso policial
07 Jun, 2020 10:36 a.m. EST
Guardar
Manifestantes se arrodillan en Lausana (Suiza) contra el racismo y la brutalidad policial
Miles de personas tomaron las calles de Barcelona, Madrid y Roma el domingo en una muestra de apoyo al movimiento Black Lives Matter, que ha generado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.
La marcha en la emblemática Piazza del Popolo de Roma fue multitudinaria pero pacífica, con la mayoría de los manifestantes usando cubrebocas como medida de protección contra el coronavirus. Los participantes atendieron discursos y portaron pancartas con frases como “Black Lives Matter” y “Es un problema blanco”
Al final de la manifestación en Roma los asistentes se arrodillaron, levantaron los puños y se mantuvieron en esa posición durante 8 minutos y 46 minutos, exactamente el mismo tiempo que Floyd permaneció con la rodilla de un agente de Minneapolis en su cuello, hasta que falleció.
Una multitud protesta contra el racismo y la brutalidad policial en la emblemática Piazza del Popolo de Roma, el domingo 7 de junio de 2020, exigiendo justicia por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que murió a manos de la policía el 25 de mayo en Minneapolis. (Roberto Monaldo/LaPresse vía AP)
El evento se realizó un día después de protestas contra el racismo que se desarrollaron mayormente de forma pacífica en ciudades de Australia, Europa y Estados Unidos en respuesta a la muerte del George Floyd, un hombre de raza negra que falleció estando bajo custodia policial el 25 de mayo.
Otras protestas se llevaban a cabo el domingo en diferentes ciudades de Reino Unido, entre ellas una frente a la embajada estadounidense de Londres, justo al sur del río Támesis.
Una multitud se reunió frente a la sede diplomática estadounidense en la capital británica
Entre los carteles se podían leer frases en inglés como “Sin justicia no hay paz”, “No puedo respirar”, “No al racismo” o el lema que ha dado la vuelta al mundo “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”).
Miles de españoles se unieron en Madrid a los manifestantes que denuncian el racismo en todo el mundo
Los manifestantes, miles según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, para condenar la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, repitiendo sus últimas palabras "No puedo respirar"
En Madrid, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se convirtió en una manifestación sin incidentes de unas 3.000 personas -según las autoridades-, convocadas en las redes sociales por Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España.
En Barcelona, manifestantes llenaron la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el gobierno regional. Enmascarados y manteniendo su distancia, levantaron carteles en inglés para denunciar el racismo en España y Europa
Aunque la mayoría de los participantes llevaba máscara, la distancia física no siempre se respetó debido a la multitud presente.
La plaza Sant Jaume de Barcelona
Otras marchas están previstas durante la jornada en Copenhague, Bruselas, Glasgow y Londres, donde el sábado una manifestación pacífica de miles de personas terminó en enfrentamientos.
Bandera del movimiento Black Lives Matter en Gotemburgo, Suecia
Manifestación en Edimburgo, la capital escocesa
La mayoría de los asistentes en Lausana vistió de negro y muchos usaron mascarillas
La protesta en Bruselas, Bélgica. Unas 1.200 personas se manifestaron en Amberes y varios centenares en Bruselas, Gante, Ostende y otras localidades belgas contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd
Varias ciudades europeas ya habían tenido multitudinarias manifestaciones el sábado, casi en simultáneo con las realizadas en Estados Unidos, donde decenas de miles de manifestantes marcharon este sábado de manera pacífica. Del otro lado del Atlántico, las protestas se multiplicaron desde Nueva York a Los Ángeles, pero tuvieron su epicentro en Washington, donde miles de personas rodearon las calles cercanas a la Casa Blanca.