Las protestas contra las medidas de cuarentena y distanciamiento social continúan en Estados Unidos, donde sectores ligados a la ultraderecha reclaman que se retome la actividad económica para evitar mayores perjuicios a los bolsillos de los ciudadanos en el marco de la pandemia global.
“Esta cura es peor que la COVID”, rezaba un cartel que levantaba un manifestante en una protesta Denver (Colorado), eco de otras manifestaciones en días recientes en varios estados del país contra una cuarentena considerada como excesiva.
Profesionales de la salud se acercaron a la concentración y realizaron una contraprotesta, parándose frente a los vehículos de la caravana cuando el semáforo estaba en rojo.
“La tierra de la libertad. Vete a China si quieres comunismo”, reclamó una manifestante a un enfermero, mientras los vehículos no dejaban de hacer sonar las bocinas, según mostraron los videos difundidos en redes sociales.
Según explicó en Twitter el periodista Chase Woodruff, los enfermeros, que evitaron dar su nombres, se postraron frente a los vehículos como “un recordatorio” de los efectos de la pandemia en Estados Unidos, que es el país con más muertes a nivel mundial por la Covid-19.
Trump ha alentado esas manifestaciones, llamando el viernes a “liberar” algunos estados dirigidos por gobernadores demócratas, y señalando el sábado que “algunos gobernadores habían ido demasiado lejos”.
Los comentarios del presidente fueron criticados por varios gobernadores, incluidos republicanos. Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, escenario de una manifestación el sábado, consideró que “no tiene sentido animar a la gente a manifestarse contra un plan sobre el que uno acaba de hacer recomendaciones”.
Otros estados han empezado a relajar las medidas de distanciamiento. Algunas playas de Florida fueron autorizadas a reabrir este domingo y se llenaron enseguida de gente.
(Con fotos de Reuters y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: