Los jueces del prestigioso concurso de fotoperiodismo World Press Photo anunciaron esta semana las 44 nominaciones de 2020 entre casi 74.000 imágenes presentadas por más de 4.000 reporteros gráficos de todo el mundo.
Los laureados se anunciarán durante una ceremonia de entrega de premios el 16 de abril en Ámsterdam, la capital de Holanda.
Yasuyoshi Chiba, fotógrafo radicado en Nairobi, está nominado en la categoría de “World Press Photo del año” y en la de “Noticias generales, imagen individual” por la fotografía de un hombre que recita un poema en medio de los manifestantes que reclaman un régimen civil en Jartum, en Sudán.
Entre las otras imágenes nominadas en la categoría “World Press Photo del año”, figuran la de una mujer, de luto, tras el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, realizada por un fotógrafo de la agencia Associated Press, y una foto de estudiantes enfrentándose a la policía durante una manifestación antigubernamental en Argelia, tomada por un fotógrafo de la agencia alemana DPA.
Otra fotografía nominada es la titulada “Awakening”, que muestra a una niña armenia de 15 años que acababa de despertarse de un estado provocado por el “síndrome de la resignación”, que se extiende entre niños traumatizados en el proceso de asilo. La imagen la capta sentada en una silla de ruedas entre sus dos padres, en un centro de acogida de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia, bajo una condición que induce a las personas a un estado catatónico en el que se vuelven pasivas, inmóviles y dejan de hablar y de sentir.
Otra fotografía postulada, que tiene la firma del reportero Ivor Prickett, capturó el momento en el que Ahmed Ibrahim, de 18 años y miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), recibió la visita de su novia en un hospital de Al-Hasakah, en Siria, el 20 de octubre de 2019, después de ser internado con graves quemaduras en el cuerpo. La descripción de la imagen señala que al principio la mujer se había mostrado reacia a entrar en la habitación, horrorizada por las heridas, pero una enfermera logró convencerla para que ingresara, le tomara la mano y mantuviera una breve conversación.
El fotógrafo basado en Pekín Nicolas Asfouri está nominado en la sección “Reportaje fotográfico del año” -un galardón incluido en 2019- por una serie de imágenes de las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong. Su trabajo también está nominado en la categoría “Noticias generales, reportaje”.
En la sección “Deportes, imagen individual”, Oli Scarff obtuvo una nominación por la fotografía de una marea de hinchas del Liverpool por las calles de la ciudad inglesa tras la victoria de su equipo contra el Tottenham Hotsupr en la final de la UEFA.
Otra fotografía, tomada por el fotógrafo independiente Sean Davey, que inmortaliza a una niña con una mascarilla que juega con sus amigos en un centro de acogida de Australia, en aquel momento arrasada por unos violentos incendios forestales, fue nominada en la categoría “Asuntos contemporáneos, imagen individual”.
En 2019, el fotógrafo de Getty John Moore ganó el premio de foto del año por la imagen de una niña hondureña llorando y viendo cómo su madre era cacheada por un agente en la frontera estadounidense.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: