Unas 900.000 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, han huido de sus hogares el noroeste de Siria desde inicios de diciembre hasta la fecha debido a la ofensiva lanzada por el régimen de Bashar al Assad y Rusia en la región de Idlib y sus alrededores, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Se trata del mayor éxodo de civiles en tan corto tiempo desde el inicio de la guerra civil Siria en 2011, que ha dejado más de 380.000 muertos, 5 millones de refugiados en el extranjero y 7,6 millones de desplazados internos.
Las personas comenzaron a huir por después de que las tropas de Al Assad lanzaran una gran ofensiva para retomar Idlib, el último bastión en poder de facciones rebeldes levantadas en 2011. Al avance por tierra se sumó una intensa campaña de bombardeo aéreo encarada principalmente por Rusia.
En una conferencia de prensa en Estambul el miércoles, una coalición de orgnizaciones sirias (SNA) pidieron “al mundo despertar y detener la masacre” en Idlib.
Las organizaciones estiman que se requiere una ayuda de urgencia de 335 millones de dólares para hacer frente a las necesidades básicas de los desplazados refugiados cerca de la frontera turca, amontonándose decenas de miles en campamentos improvisados.
Lejos de mejorar, la situación pareció cimplicarse este miércoles luego de que Turquía anunciara una “operación inminente” de sus Fuerzas Armadas en la región para poner freno al régimen sirio, lo que podría devenir en un conflicto mucho más intenso.
Crédito fotos: REUTERS/Khalil Ashawi
MÁS SOBRE ESTE TEMA: