Las riadas en el Medio Oeste de los Estados Unidos han estado en curso durante más de tres meses en algunos lugares, lo que la convierte en la riada más duradera desde la Gran inundación del Misisipi de 1927 – la más destructiva en la historia del país norteamericano.
En marzo de 2019, casi 9 millones de personas en 14 estados del Medio Oeste fueron afectadas por inundaciones sin precedentes. Al menos cuatro personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas. Los diluvios ya han causado daños por USD 12.000 millones este año, según un estimado de AccuWeather, inundando casas, negocios, ganado y otros animales.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió que 25 estados a lo largo del Misisipi se enfrentarían a inundaciones hasta mayo de 2019. Partes de Misuri, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Arkansas y Texas pasaron por encima de la etapa de inundación este mes, debido a que ciertas localidades que ya habían sido azotadas por las tormentos y las lluvias se enfrentaron a otro diluvio que amenaza con volver a retomar las aguas de la inundación del río, que ya habían comenzado a retroceder.
Las condiciones han golpeado duro a pequeñas ciudades como Davenport, Iowa, donde la cresta del río Misisipi alcanzó una altura récord de 6,7 metros a principios de mayo. En Misuri, alrededor de una docena de diques han sido perforados o están en riesgo de colapsar.
En Vicksburg, Misisipi, por ejemplo, el río más largo del país y el cuarto más largo del mundo pasó por encima de la etapa de inundación el 17 de febrero, y ha permanecido inundado desde entonces. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que es el periodo más largo sobre la etapa de inundación desde 1927.
Para fines de mes, la actual inundación en Baton Rouge y Red River Landing, en Luisiana, también se convertirá en la más duradera en los últimos 92 años. El río pasó por encima de su etapa de inundación de 10,5 metros en Baton Rouge el 6 de enero, y por encima de los 14,5 metros en Red River Landing el 28 de diciembre.
El Bonnet Carré Spillway, construido tras la gran inundación de 1927 para permitir que las aguas del río Misisipi fluyan hacia el lago Pontchartrain y de allí hacia el Golfo de México, tuvo que ser utilizado por decimotercera vez en su historia y por primera vez en años consecutivos. También es la cuarta vez que se utiliza el aliviadero en una sola década, la mayor cantidad de veces en su historia.
Las inundaciones son el segundo desastre natural más extendido después de los incendios forestales. Sus daños son tan extensos que representan el 90% de todos los desastres naturales declarados por el presidente de Estados Unidos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las inundaciones matan en promedio a 95 personas al año. Esto hace que las inundaciones sean la segunda causa más mortal de clima extremo después de las olas de calor. Hasta mayo de 2019, las inundaciones habían matado a 44 estadounidenses.