"Indios, negros y pobres": la versión de la bandera brasileña que hizo estallar a la torcida en el carnaval de Río de Janeiro

La crítica política y social, el enaltecimiento a los héroes anónimos de Brasil y los homenajes a Marielle Franco, la concejala negra y lesbiana cuyo asesinato sigue impune un año después, marcaron el cierre de la gran fiesta carioca

Guardar
La bandera de Brasil presentada por el grupo Mangueira
La bandera de Brasil presentada por el grupo Mangueira

En el segundo y último día de desfiles en el Sambódromo se vivificaron las razas ancestrales, se enaltecieron los héroes que la historia calló y se evidenciaron las prácticas corruptas que a lo largo de los años se han visto en Brasil para acceder al poder, una realidad que encontró eco en el público.

“Indios, negros y pobres”, en lugar de “Orden y progreso”
“Indios, negros y pobres”, en lugar de “Orden y progreso”
El diputado Marcelo Freixo desfiló en el Carnaval (REUTERS/Pilar Olivares)
El diputado Marcelo Freixo desfiló en el Carnaval (REUTERS/Pilar Olivares)
Una bandera con el rostro de Marielle Franco (CARL DE SOUZA / AFP)
Una bandera con el rostro de Marielle Franco (CARL DE SOUZA / AFP)

Una sátira política vestida de color e inspirada en una leyenda del nordestino Ceará, y la reivindicación de los indígenas, los negros y las mujeres como héroes anónimos del "país tropical", marcaron las ovaciones de los 72.000 espectadores que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, vibraron con la originalidad y la creatividad de los desfiles en Río.

Dos escuelas destacaron por el ingenio utilizado para poner en evidencia la problemática política y social que aún se vive en el país, donde decenas de diputados y congresistas son investigados por corrupción, y donde la pobreza se concentra en las favelas, habitadas en su mayoría por negros.

Freixo, junto a la bandera de Franco (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Freixo, junto a la bandera de Franco (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Monica Benicio, viuda de Marielle Franco, con una corona que dice “Marielle vive” (AP Photo/Leo Correa)
Monica Benicio, viuda de Marielle Franco, con una corona que dice “Marielle vive” (AP Photo/Leo Correa)
Benicio, con su brazo izquierdo en alto, el mensaje político más fuerte de la escuela Mangueira (REUTERS/Pilar Olivares)
Benicio, con su brazo izquierdo en alto, el mensaje político más fuerte de la escuela Mangueira (REUTERS/Pilar Olivares)

Los héroes anónimos de ayer y hoy tuvieron voz y vida con la Mangueira. Con banderas que ondearon con su rostro impreso por la Sapucaí, Marielle Franco, la activista política negra y lesbiana que hace un año fue asesinada brutalmente a tiros en Río de Janeiro, fue recordada por como una heroína que permanecerá viva por su lucha por las minorías y por denunciar los abusos de las fuerzas de seguridad en las favelas. La escuela ganó el premio Estandarte de Oro, que entrega O Globo.

Por su parte, Paraíso de Tuitui, inspirada en una leyenda en la que un chivo termina siendo elegido concejal, criticó las mañas políticas que se han extendido por tradición en la historia de Brasil.

Paraiso do Tuiuti, la otra escuela que se destacó en el carnaval (REUTERS/Pilar Olivares)
Paraiso do Tuiuti, la otra escuela que se destacó en el carnaval (REUTERS/Pilar Olivares)
Un toro, la imagen central de la carroza de Uniao da Ilha (AP Photo/Leo Correa)
Un toro, la imagen central de la carroza de Uniao da Ilha (AP Photo/Leo Correa)
Un auto, la imagen elegida por la escuela Portela (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Un auto, la imagen elegida por la escuela Portela (AP Photo/Silvia Izquierdo)

La escuela Paraíso de Tuitui ironizó también al actual Gobierno con un chivo con la banda presidencial, en una referencia al mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y criticó su mensaje armamentista invitando a poner flores en vez de balas en las armas de fuego.

La crítica fue más allá de la política y llegó al corazón de la mayor fiesta de Brasil por parte de la Sao Clemente, la escuela que abrió el segundo día de desfiles, y que cuestionó la comercialización tipo "Hollywood" del Carnaval, mostrando los costos y las exuberancias que dejaron atrás la tradición y la cultura popular.

La escuela Vila Isabel desfila por el sambódromo de Río  (AP Photo/Leo Correa)
La escuela Vila Isabel desfila por el sambódromo de Río  (AP Photo/Leo Correa)
Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Portela (EFE/Marcelo Chello)
Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Portela (EFE/Marcelo Chello)
Los desfiles de las escuelas de samba del denominado Grupo Especial, son el resultado del trabajo que un ejército de personas realiza durante todo el año para lograr el mejor resultado (EFE/Marcelo Chello)
Los desfiles de las escuelas de samba del denominado Grupo Especial, son el resultado del trabajo que un ejército de personas realiza durante todo el año para lograr el mejor resultado (EFE/Marcelo Chello)

La Portela, una de las escuelas más tradicionales de Río y una de las favoritas a llevarse el premio por la majestuosidad de su presentación y el pegajoso ritmo de su enredo, se centró en la cultura popular y dedicó el desfile a la cantante y compositora Clara Nunez, una de las voces más reconocidas de Brasil.

La creatividad y la originalidad que se vio en los disfraces destacaron en cada una de las secciones que conformaron el desfile, sobresaliendo la dedicada a Oxum, la diosa del amor, y la que rindió homenaje a Francia, un ala cuyo vestuario fue elaborado en colaboración con el diseñador Jean Paul Gauthier.

La escuela de samba del Grupo Especial Vila Isabel desfila llena de color (EFE/Marcelo Chello)
La escuela de samba del Grupo Especial Vila Isabel desfila llena de color (EFE/Marcelo Chello)
El Grupo Especial Portela es uno de los favoritos a quedarse con el primer puesto (EFE/Antonio Lacerda)
El Grupo Especial Portela es uno de los favoritos a quedarse con el primer puesto (EFE/Antonio Lacerda)
Un dragón en la carroza de Uniao da Ilha ( REUTERS/Sergio Moraes)
Un dragón en la carroza de Uniao da Ilha ( REUTERS/Sergio Moraes)

Otra de las escuelas destacadas en esta jornada fue la de Vila Isabel, que rindió homenaje a Petrópolis, la ciudad serrana de los "pedros", por el santo y el emperador, y donde Isabel, la princesa imperial, firmó la Ley Áurea que puso fin a la esclavitud en el país.

El desfile hizo alusión al Brasil soñado de Pedro II y también destacó la lucha que enfrentó la concejala Marielle Franco contra las injusticias, las desigualdades y la discriminación.

Una de las integrantes de Vila Isabel baila y desfila en el sambódromo (REUTERS/Sergio Moraes)
Una de las integrantes de Vila Isabel baila y desfila en el sambódromo (REUTERS/Sergio Moraes)
Miembros de la escuela Sao Clemente, disfrazados de fotógrafos (REUTERS/Sergio Moraes)
Miembros de la escuela Sao Clemente, disfrazados de fotógrafos (REUTERS/Sergio Moraes)
La satírica carroza de la escuela Vila Isabel estuvo entre lo más destacado de la noche (Mauro Pimentel / AFP)
La satírica carroza de la escuela Vila Isabel estuvo entre lo más destacado de la noche (Mauro Pimentel / AFP)

Las historias de dos exponentes de la literatura brasileña, Rachel de Queiroz y José de Alencar, y el desértico Ceará, una región empobrecida al nordeste de Brasil, inspiraron la presentación de Uniao da ilha, mientras que Mocedade Independiente do Padre Miguel, la escuela que despidió los desfiles por la Sapucaí, mostró la relación entre la humanidad y el paso del tiempo.

Neymar, la estrella del fútbol brasileño, estuvo presente en la gran fiesta de Río (REUTERS/Sergio Moraes)
Neymar, la estrella del fútbol brasileño, estuvo presente en la gran fiesta de Río (REUTERS/Sergio Moraes)
Neymar desfiló con la escuela Vila Isabel (Mauro Pimentel / AFP)
Neymar desfiló con la escuela Vila Isabel (Mauro Pimentel / AFP)
El capitán de la selección brasileña se recupera de una lesión (AP Photo/Silvia Izquierdo)
El capitán de la selección brasileña se recupera de una lesión (AP Photo/Silvia Izquierdo)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS