El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) inició este lunes una nueva edición del primer gran evento del año de la industria automotriz.
Durante más de tres décadas, NAIAS se ha celebrado en enero y representa la apertura del inicio de la temporada automovilística en Estados Unidos. Pero NAIAS ha decidido romper con la tradición y anunció el año pasado que esta 31 edición será la última que se celebrará en enero. A partir de 2020, el salón de Detroit, que traza sus orígenes a 1899, se celebrará en junio.
Este año, los fabricantes europeos prácticamente han desaparecido del salón. Audi, Mercedes-Benz, BMW y Porsche no contarán con sus tradicionales pabellones. Solo Volkswagen (VW) mantiene su lugar en Detroit.
Mientras los fabricantes europeos se apartan de NAIAS, parte del espacio que están dejando está siendo aprovechado por los fabricantes asiáticos, que poco a poco han hecho acto de presencia en los últimos años.
Este año, la china GAC tiene una mayor presencia y por primera vez la india Mahindra tendrá un pabellón en el que mostrará entre otros Roxor, una copia del original Willys Jeep que produce en India desde hace 70 años.
En la feria de Detroit, la esperanza es que vehículos más grandes y rentables, como los Sport Utility Vehicles (SUV), autos deportivos y pick ups, ayuden a la industria a resistir posibles desafíos económicos en el futuro. Los analistas pronostican una ralentización de las ventas en 2019, luego de una década de crecimiento.
"Creemos que el futuro se ve cada vez menos positivo para la industria", dijo Jonathan Smoke, analista jefe de Cox Automotive, cuya empresa ha pronosticado 16,9 millones de ventas de automóviles nuevos en 2019, frente a los 17,3 millones en 2018.
"El mercado en sí mismo se está ajustando a un volumen ligeramente menor, pero resultan ser vehículos más caros y de mayor calidad", dijo.
Los autos pequeños y los sedanes convencionales representaron menos de un tercio de las compras de autos nuevos del año pasado, 4% menos que en 2017. La industria ha invertido fuertemente en SUVs y pick ups, haciéndolos más lujosos y de alta tecnología, dijeron los analistas.
La 31 edición de NAIAS cuenta con importantes novedades, como un nuevo todocaminos SUV de la marca de lujo Cadillac, el XT6, el renacimiento del legendario Toyota Supra tras casi dos décadas de ausencia, la última generación de otro SUV, esta vez el Ford Explorer, o los prototipos eléctricos de Nissan e Infiniti.
(Con información de EFE y AFP)