El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin es un evento internacional dedicado a las esculturas de nieve y hielo que se celebra de forma anual en enero desde 1963 en la ciudad de Harbin, situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano.
Harbin es la capital de la provincia china de Heilongjiang, donde las temperaturas pueden descender hasta 35 grados bajo cero.
La edición de este año, que comenzó el sábado, ha atraído a millones de visitantes de todo el mundo para participar o ser testigos de una variedad de actividades invernales, incluyendo un torneo de natación en las aguas heladas del río Songhua y paseos en trineo en el hielo y la nieve.
Otras actividades populares durante las fechas del festival son el esquí alpino en Yabuli y la muestra de faroles de hielo en el jardín de Zhaolin, aunque el evento se destaca especialmente por la elaboración de una variedad de esculturas a base de hielo.
El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento puede prolongarse más allá de la fecha oficial de clausura.
El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.