Cientos de personas murieron en Indonesia, en las islas de Java y Sumatra, cuando un tsunami azotó el estrecho de Sunda tras un alud de tierra submarino causado por un volcán, dijo la Agencia de Mitigación de Desastres del gobierno.
Según un comunicado de la agencia, otras cientas resultaron heridas como consecuencia del evento, que se produjo por la noche, mientras que muchas construcciones quedaron "severamente dañadas".
"Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada", dijo el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
La agencia destacó que está reuniendo información de lo ocurrido y agregó que es posible que "las cifras de las víctimas y los daños se incrementarán".
En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
"Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres.
Según un comunicado de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), "el tsunami golpeó varias zonas del estrecho de Sunda".
Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: