David Douglas Duncan, considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, murió este jueves en Grasse, Francia, a los 102 años. Nacido el 23 de enero de 1916 en Kansas City, Missouri, el estadounidense se hizo conocido al registrar con su lente los horrores de la guerra.
En su juventud, cuando era estudiante universitario, nació su amor por la fotografía y el fotoperiodismo. Para esa misma época, en plena Segunda Guerra Mundial, y luego del ataque a Pearl Harbor, se unió al ejército de los Estados Unidos, donde se convirtió en fotógrafo de combate.
Sus fotografías de la Guerra de Corea fueron su trabajo más conocido y las que lo lanzaron a la fama y que tuvieron un gran impacto por su crudeza.
"Nunca sentí que estaba en una misión como fotógrafo de combate. Yo solo sentí que quizá estos hombres merecían ser fotografiados tal cual como estaban, ya sea que estuvieran corriendo asustados o mostrando coraje, o lanzándose a una trinchera, o hablando y riendo. Yo pienso que traje un sentido de dignidad al campo de batalla", dijo en una entrevista para The New York Times en 2003.
Luego de la Guerra de Corea, Duncan fue contratado por la revista Life, donde cubrió conflictos en Europa del Este, África, Asia y el Medio Oriente. Otro de sus trabajo más importantes fueron sus fotografías íntimas del pintor Pablo Picasso.