Este martes es uno de los días más esperados para quienes siguen de cerca el escándalo de la filtración y uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook: Mark Zuckerberg, fundador de la red social, declara ante una comisión del Senado para tratar de explicar qué falló.
Fuera de las instalaciones del congreso norteamericano, grupos de personas marchan para reclamar un mejor control de la información que comparte todo el mundo en las redes, para evitar que compañías como Cambridge Analytica operen con base en los perfiles que obtienen de esos datos.
La declaración de Mark Zuckerberg comenzó en rigor ayer lunes, aunque no de manera oficial, ya que visitó a algunos senadores y dejó un escrito que se filtró a la prensa en el que asume que su responsabilidad es mejorar la seguridad de la información de las cuentas.
Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas, es una organización liderada por el británico-canadiense Ricken Patel, quien acredita estudios en Oxford y Harvard. Fue una de las personas presentes en la movilización convocada frente al Capitolio.
Mientras sucede la declaración de Zuckerberg en el Congreso, estudios de abogados de los Estados Unidos y el Reino Unido se unieron para realizar una demanda conjunta contra Facebook y Cambridge Analytica. En México y otros países, damnificados estudian tomar medidas similares.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: