Obras de Picasso, Monet, Renoir y Gauguin, entre otros grandes nombres del arte, destacan en la colección de David Rockefeller y su hija Peggy, que será subastada en lo que ya se promociona como "la subasta del siglo", que promete alcanzar cifras récords del sector.
Entre las pinturas, se destaca "Joven desnuda con un cesto de flores", del famoso pintor español, que se espera que supere los USD 100 millones en la puja. Se realizará en mayo en Nueva York.
La casa de subastas Christie's se encuentra promocionando las 1.600 obras de arte, por las que estima recaudar unos USD 600 millones, lo que dejaría atrás el actual récord establecido en el 2009, cuando una colección del diseñador Yves Saint Laurent se vendió por USD 484 millones.
"Es realmente un momento histórico, la mayor colección privada puesta a la venta", resumió Francois de Ricqles, representante de Christie's en Francia. El ejecutivo destacó el "gran gusto" de los dueños y subrayó que son una musetra de la "pasión por el arte de generaciones de la familia Rockefeller".
El magnate estadounidense falleció el año pasado a los 101 años, dos décadas después de la muerte de su esposa.
El total del dinero que se obtenga en las ventas se destinarán a fundaciones benéficas, entre las que están la Universidad de Harvard y grupos de conservación del estado de Maine, donde la familia tenía propiedades de verano.
La familia no permitía que sus obras más preciadas salgan de sus propiedades, ni siquiera para ocasionales exposiciones. Así, aunque varias pinturas fueron prestadas al MoMA, la obra de Picasso no había salido de la casa de Nueva York desde 1968, medio siglo atrás.
"Eventualmente, todos estos objetos que han regalado tanto place a Peggy y a mí se irán al mundo y estarán nuevamente disponibles a otros cuidadores que, espero, gocen de la misma satisfacción que tuvimos", declaró Rockefeller sobre su colección, años antes de morir.