Miles de mujeres se movilizaron este domingo en las calles de varias de ciudades de los Estados Unidos, en la segunda jornada de las Marchas de Mujeres, y que en esta ocasión tuvo como motivación principal impulsar el registro de mujeres votantes.
A los lemas por la igualdad de género de las protestas del sábado, en coincidencia con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump, los mensajes de hoy buscaban impulsar la movilización, en especial entre los demócratas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, consideradas un referendo para el actual presidente.
Desde tempranas horas de este domingo, cientos de personas han llenado las tribunas del Estadio Sam Boyd, en Las Vegas, que hacia el mediodía estaba a menos del 50% de su capacidad, y en donde los organizadores han invitado al registro de votantes y a que las mujeres se presenten a cargos públicos.
Allí estaba prevista la participación de la poeta Jessica Washington, entre otros oradores representantes de grupos como los "soñadores", como se conoce a los beneficiados con la Acción Diferida (DACA, pos sus siglas en inglés), que Trump eliminó en septiembre.
Los promotores de la Marcha de las Mujeres eligieron como sede especial de la segunda jornada a Nevada, un estado "bisagra", es decir, que no está definido para ninguno de los dos partidos principales, y que en las pasadas elecciones el triunfo se lo dio a la contendiente demócrata Hillary Clinton.
Tras las multitudinarias marchas del sábado, con grandes concentraciones en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y con una declarada oposición a la agenda de la actual administración Trump, las del domingo han desplegado una variedad de carteles con mensajes a favor de la inclusión y de los derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB.
En Miami, miles de personas se han concentrado en el barrio artístico de Wynwood, en el marco de la campaña PowerToThePolls (El poder a los votos), organizada para hoy en el marco de estas marchas.
En el espacio multiusos Mana, más de 1.000 personas, según medios locales, se han concentrado para promover el registro de votantes y criticar la eliminación de numerosas normas de protección medioambiental que ha desarrollado la actual administración.
Las marchas de este fin de semana en los Estados Unidos, con replicas a nivel global en las principales ciudades del planeta sobre los derechos de las mujeres, siguen el impulso de las concentraciones del 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Trump como cuadragésimo quinto presidente de los EEUU.
Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas, muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia al magnate en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: