Una argentina ganó la mayor competencia de fotografía del mundo: sus 10 imágenes

Michelle Gentile, de 22 años, representó a la Escuela Motivarte en la categoría Student Focus del Sony World Photography Awards y se llevó el máximo galardón por su serie “Solo esperanza”

Guardar

El primer semestre de Michelle Gentile no pudo haber sido mejor. En enero supo que su autorretrato la llevaría a Londres como finalista en los Sony World Photography Awards que presenta cada año la World Photography Organisation. Y esta semana la joven de 22 años recibió el premio mayor del certamen tras exhibir una sentida serie de imágenes que tomó en Azul, su ciudad natal.

Gentile participó del evento como representante de la Escuela Motivarte, donde estudió Fotografía y ahora cursa una especialización en Lenguajes Visuales.

Para la categoría Student Focus, en la que compitió la argentina, los organizadores establecieron dos consignas. En la primera etapa, se les pidió a los concursantes una foto que remitiera de alguna manera a la noción de recuerdo. Los diez mejores trabajos pasaron a la final y, en esa instancia, cada artista tuvo solo diez días para pensar y concretar una secuencia de imágenes vinculada a las emociones.

Ariel Ballester, Michelle Gentile y
Ariel Ballester, Michelle Gentile y Jonas Papier

Apenas recibió ese lineamiento, Gentile recordó que la papelera que maneja "Cooperativa Pachi Lara" en Azul atraviesa una situación desfavorable y vio una oportunidad. "No conocía a los trabajadores, pero igual agarré la cámara y fui", contó la joven a Infobae. "Creo que logré las fotos gracias al vínculo que pude tener con ellos", agregó.

La serie se llama "Solo esperanza" y lleva adjunto un texto que permite comprender qué hay detrás de las fotos que esta semana llamaron la atención en Londres. Jonas Papier, director y fundador de Motivarte, acompañó a la joven en la ceremonia que contó con unos 800 invitados. "Mucha gente se emocionó al entender que los obreros armaron una cooperativa para seguir trabajando. Eso pegó muy fuerte", comentó.

Los Sony World Photography Awards cuentan con cuatro categorías: Professional, Open, Youth y Student Focus. Esta fue la décima edición del certamen y se trata de la quinta vez que Motivarte participa como finalista.

“Cuando pienso en emociones puedo
“Cuando pienso en emociones puedo visualizar gestos de dolor pero también de esperanza”
“En todos los integrantes de
“En todos los integrantes de la papelera pude sentir lo mismo, el paso del tiempo”
“Y no de los minutos
“Y no de los minutos comunes, hablo del tiempo que lleva una lucha, el desmoronamiento de lo exterior pero la firmeza interna, eso sentía cuando hablaba con ellos”
“Cuando uno no puede visualizar
“Cuando uno no puede visualizar claramente su futuro todo comienza a ser borroso. Creo que lo que provoca eso es la incertidumbre”
“Pasaron cinco años del día
“Pasaron cinco años del día en que decidieron recuperar su fuente de trabajo. Cinco años teniendo que proteger un lugar abandonado. Cinco años de pura convicción”
“Me quedan grabadas sus miradas
“Me quedan grabadas sus miradas pensativas, sus tactos añorando las paredes, sus silencios, pero también la emoción de poder ver en esas personas esa mirada triste, pero al instante una mueca, no de resignación, sino expresando que es momentáneo, que no hay que dejarse vencer, que solo es una maldición pasajera”
“Según ellos, cuando uno tiene
“Según ellos, cuando uno tiene pérdidas quedan marcas, en los ojos, en los gestos, incluso en el habla. La mente comienza a plantearse si hay necesidad de pasar tantas adversidades, pero una parte del cuerpo, esa que aparece cuando nos arrebatan, comienza a arder algo dentro de uno que nos envía la idea caprichosa de resistir”
“Recuperar significa volver a poseer
“Recuperar significa volver a poseer algo que se perdió. Porque recuperar implica un compromiso, no solo con uno mismo, sino con los que te rodean”
“Recuperar es también saber apreciar
“Recuperar es también saber apreciar lo que nunca se perdió, lo que siempre se mantuvo, ese deseo y ese sueño que al pasar los días, sin ningún cambio considerable, solo está impulsado por una sola cosa, solo por esa única chispa que, yo creo, entra con la luz por las ventanas, esa palabra que varias veces me nombraron, esa única esperanza”

Epígrafes: Texto de Michelle Gentile

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS