Los restos del ferry surcoreano Sewol comenzaron a emerger el jueves, tres años después del dramático naufragio que provocó la muerte de 304 personas, en su gran mayoría, estudiantes.
Las imágenes de televisión mostraron el flanco oxidado del casco de este ferry de 6.825 toneladas cuando emerge entre dos enormes barcazas de rescate.
Esta compleja maniobra, una de las operaciones más importantes que se hayan emprendido para reflotar un buque, se lleva a cabo a casi tres años del aniversario de la tragedia.
El ferry naufragó el 16 de abril de 2014 en las costas de la isla de Jindo (suroeste) convirtiéndose en una de las peores catástrofes marítimas de la historia de Corea del Sur.
El Sewol transportaba a 476 personas.
Volver a poner a flote el ferry era una reivindicación esencial de las familias de las víctimas. Nueve cuerpos nunca fueron hallados y podrían encontrarse entre los restos del buque.
Varios allegados a las víctimas observaban las operaciones a bordo de un barco cerca del lugar.
"Volver a ver el Sewol. No puedo describir lo que siento", dijo Huh Hong-Hwan, cuya hija murió con 16 años en el naufragio. Su cuerpo no fue hallado.
Junto a su mujer mantiene una vigilia amarga en Jindo en homenaje a las víctimas, con un puñado de otros allegados a las víctimas. "Tomó tanto tiempo", dice.
"Me rompe el corazón ver el barco reflotar", dice Lee Keun-Hui en llantos. "Mi hija está atrapada en ese lugar sucio y sombrío desde hace tantos años".
Desde hace tres años un grupo de familiares y allegados velan en un campamento instalado en una colina de Donggeochado, la isla más cercana al lugar del naufragio, a 1,5 km.
El ferry pesa entre 8.000 y 8.500 toneladas.
Cuando la mayor parte del barco salga a la superficie, un buque semisumergible será posicionado debajo para reflotarlo por completo y transportarlo al puerto de Mokpo.
"Creemos que serán necesarios entre 12 y 13 días para levantar el ferry y llevarlo hasta Mokpo", declaró Lee Cheol-Jo, quien está a cargo de las operaciones por parte del Ministerio de Asuntos Marítimos.
El Sewol reposaba a más de 40 metros de profundidad. Las operaciones para reflotarlo, previstas para el año pasado, fueron pospuestas varias veces por el mal tiempo.
La tragedia fue causada principalmente por errores humanos: un espacio de carga ilegalmente rediseñado, una tripulación inexperimentada y relaciones complicadas entre el operador y las autoridades de regulación.
El capitán del ferry, Lee Jun-Seok, fue condenado a cadena perpetua por "homicidio por negligencia", y 14 miembros de la tripulación fueron condenados a penas de entre dos y 12 años de cárcel.
El ferry tardó tres horas en hundirse pero los que estaban a bordo nunca recibieron la orden de evacuar el buque.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: