El Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, anunció en la Cumbre de Gobierno Mundial en Dubai sus intenciones de construir una ciudad en el planeta Marte para 2117.
En su cuenta de Twitter (@HHShkMohd), el líder de Dubai publicó los prototipos de su soñada ciudad marciana que, según el concepto que presentaron en la cumbre ingenieros del país árabe, sería aproximadamente del tamaño de Chicago. El Sheikh describió a "Mars 2117" como un "proyecto de largo plazo," principalmente impulsado para promover el interés de las ciencias espaciales a jóvenes estudiantes emiratíes.
"Las ambiciones humanas no tienen limites, y cualquiera que mire los avances científicos en el siglo actual cree que las habilidades humanas pueden realizar el más importante sueño humano," dijo Maktoum con confianza.
El evento contaba con una experiencia de realidad virtual que simulaba un viaje a Marte en el año 2117. Los invitados describieron la tecnología como fascinante, donde podían aterrizar al planeta rojo esquivando otras naves espaciales y entrar al interior de la ciudad con miles de personas alrededor.
"La ciudad…tiene una población de 600.000," dijo Saeed Al Gergawi, administrador del comité de ciencia e investigación de la Cumbre. "Se nos ocurrió ese número porque es como ir a una isla exótica. No todos pueden ir al principio, pero luego llegan avances tecnológicos de transporte espacial, que permite a la gente llegar fácilmente, después llegan avances de tecnología de oxígeno para asimilar el planeta a la Tierra e incentivar a la gente a que viaje."
Según Steve Jurvetson, miembro de la junta de directores de Tesla y SpaceX, que también tiene sus propias ambiciones de colonizar el planeta, un viaje de ida y vuelta a Marte podría costar aproximadamente USD 200.000, pero esta cifra puede bajar a medida que avanza la tecnología.
Lo importante, dice el Sheikh Maktoum, es despertar la pasión por la ciencia, la tecnología y el conocimiento en las universidades y en la comunidad internacional. Luego los sueños se cumplirán.
A diferencia de otros emprendimientos extraterrestres, que pretenden colonizar un planeta en pocos años, el líder emiratí es más realista al darse un plazo de cien años para concretar el proyecto. Habría que esperar a ver el destino de la industria del gas y el petróleo para asegurar que el país pueda sostener semejante inversión durante ese periodo.
LEA MÁS: