Mientras las tensiones entre los Estados Unidos y China van en aumento por las recientes declaraciones de Donald Trump, quien reconoció la posibilidad de que Washington considere a Taiwán como un estado soberano, el Ejército taiwanés realizó un simulacro ante una eventual invasión china.
El ejercicio de dos días, llevado a cabo en el centro de la isla, comenzó este martes con un importante despliegue de tranques, helicópteros y artillería.
"El Ejército tiene medidas activas para hacer frente a la situación en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional para que la gente pueda estar segura", señaló el portavoz de Defensa, Chen Chung-chi.
El simulacro tuvo como objetivo preparar un posible escenario de un ataque de China con buques de guerra cruzando la línea media del estrecho de Taiwán.
En el entrenamiento se puso en práctica un sistema de misiles de defensa aérea Avenger, fabricados en los Estados Unidos.
Un pelotón de militares también se movió en formación a través de bosques, mientras un tanque disparaba bombas de humo y aplastó un automóvil.
"Taiwán es el primer país del mundo en actualizar los aviones F-16 A / B a F-16 V. Estamos mejorando nuestras capacidades aéreas para garantizar la seguridad nacional", aseguró un funcionario de la Fuerza Aérea a la AFP.
Los ejercicios tuvieron lugar luego de los comentarios de Trump, quien deslizó la posibilidad de que los Estados Unidos consideren a Taiwán un Estado soberano.
Asimismo, China, que reconoce a Taiwán como una provincia separatista, ha intensificado en las últimas semanas sus ejercicios militares. La última semana, un portaaviones de Beijing navegó a través del estrecho, según lo denunciado por las autoridades taiwanesas.
Aviones chinos, en tanto, también pasaron cerca de la isla el pasado 10 de diciembre por segunda vez en un mes.
LEA MÁS:
China dice que tendrá que "quitarse los guantes" si Donald Trump continúa apoyando a Taiwán
Beijing advirtió a Donald Trump que el principio de la "China única" no es negociable