Luego de 146 años, el telón caerá sobre el "espectáculo más grande sobre la Tierra". El propietario del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey anunció que el show cerrará para siempre el próximo mayo debido a una caída sostenida del interés de las personas por este tipo de espectáculo.
La compañía realizó el anuncio a los empleados del circo luego de sus funciones en Orlando y Miami el sábado. "Esta ha sido una decisión muy difícil para mí y para toda la familia", dijo el presidente y CEO de Feld Entertainment, dueña del espectáculo, Kenneth Feld.
El Ringling Bros. and Barnum & Bailey aún tiene que dar 30 funciones en Atlanta, Washington, Filadelfia, Boston y Brooklyn, entre otros. La última será en Uniondale, Nueva York, el 21 de mayo.
El progresivo declive en las audiencias, los altos costos operativos y la lucha constante con grupos defensores de los derechos de los animales complicaron la situación del circo.
El famoso espectáculo surgió a finales del siglo XIX cuando Phineas Taylor Barnum, dueño de un un show de animales exóticos, fusionó en 1871 su empresa con la de los hermanos Ringling, dedicados a los malabares.
Durante casi un siglo el circo fue la base del entretenimiento en Estados Unidos, pero la llegada de la televisión, los videojuegos y, más recientemente, internet y las redes sociales redujeron su audiencia.
"En muchos sentidos, la competencia fue el tiempo", reconoció Feld añadiendo que trasladar el espectáculo en tren y otras peculiaridades circenses, como una escuela móvil para los hijos de los artistas, son cosas de otra era. "Es un modelo distinto que no podemos ver cómo podría funcionar en el mundo actual como para justificar y mantener una entrada costeable. Así que tenemos todo eso en contra", agregó.
Las constantes batallas legales con grupos defensores de los animales, como el colectivo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), también hicieron más difíciles las actividades del circo.
Uno de los payaso del circo (AP)
LEA MÁS:
La conmovedora historia de la tigresa abandonada adoptada como mascota