La conferencia de las FARC en Colombia, que debe ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno para terminar más de medio siglo de violencia, va "viento en popa", dijo este domingo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en conferencia de prensa. Su anuncio se produjo la mañana siguiente de un concierto musical que cerró la primera jornada guerrillera en el Caguán, su tradicional bastión en el sureste del país, donde están llamados a pronunciarse sobre lo negociado con el Gobierno en La Habana.
El evento reúne a puertas cerradas a 29 miembros del Estado Mayor Central de las FARC, encabezados por su líder máximo, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes. Además, Juan Manuel Santos ordenó liberar a varios presos de la guerrilla para que puedan asistir al debate.
Al finalizar, la primera serie de reuniones, la agrupación bogotana Alerta Kamarada realizó su presentación en el mismo escenario donde "Timochenko" había inaugurado la conferencia como líder de las FARC.
Cientos de guerrilleros observaban el espectáculo de reggae, con algunas canciones en inglés. Sin embargo, los músicos lograron conectarse con su público lanzando mensajes de apoyo al proceso. "Que entiendan que estamos construyendo la paz. Nos cansamos de hablar de guerra", afirmó el vocalista Javier Fonseca, quien dijo que es una "oportunidad importantísima" ser parte del evento.
Consultado por El Espectador sobre un posible estigma que podría caer sobre ellos por su participación, el cantante respondió: "Que sea bienvenido. Somos portadores de amor, de paz".
Los combatientes subversivos bailaron, cantaron y festejaron con su música. Fue también la oportunidad para que más de uno se reencuentre con sus familiares, tras varios años de separación por el conflicto.
Además, varios guerrilleros también cantaron sobre el escenario y su imagen se ve proyectada en tres pantallas gigantes. Entre los asistentes, entre quienes están numerosos periodistas, corre el poco probable rumor de que Shakira sería una de las invitadas a presentarse en el "festival", que ha sido llamado por los presentes como "el Woodstock fariano".
El ánimo es alto, con las expectativas de poner fin a un conflicto que dejó 260.000 muertos, en enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.