Un ex actor de “Dances With Wolves” acusado de abusar sexualmente de niñas y mujeres indígenas durante dos décadas en varios estados fue acusado en Nevada por delitos que, según los fiscales, ocurrieron en el área de Las Vegas desde 2012.
Nathan Chasing Horse, de 46 años, fue acusado formalmente el lunes por la mañana durante una breve aparición en un tribunal de North Las Vegas lleno de amigos y familiares que esperaban verlo en libertad bajo fianza. Pero un juez pospuso la audiencia de los argumentos sobre su estado de custodia hasta el miércoles para darle a la nueva abogada de Chasing Horse con sede en California, Alexandra Kazaria, tiempo adicional para obtener el permiso del Colegio de Abogados del Estado de Nevada para representarlo en el caso.
La ley de Nevada requiere que los fiscales presenten pruebas convincentes de que el acusado debe permanecer bajo custodia. La fiscal de distrito adjunta del condado de Clark, Jessica Walsh, dijo la semana pasada que esperaba el testimonio de los detectives de la policía de Las Vegas, los agentes especiales del FBI y las víctimas.
Mientras tanto, Chasing Horse está detenido sin derecho a fianza en una cárcel en el centro de Las Vegas. Ha estado bajo custodia desde su arresto el 31 de enero cerca de la casa de North Las Vegas que comparte con sus cinco esposas.
Chasing Horse está acusado de ocho delitos graves, incluido el tráfico sexual, la agresión sexual contra un niño menor de 16 años y el abuso infantil, según una denuncia penal. Los fiscales también presentaron un cargo adicional por delito grave el lunes en relación con lo que los detectives dijeron que eran videos guardados en un teléfono que mostraban agresiones sexuales a un menor.
Sentados frente a la familia de Chasing Horse el lunes, algunas de las víctimas y sus partidarios sostenían carteles dentro de la sala del tribunal que decían “NO MÁS HERMANAS ROBADAS” y “MUJERES NO SON PRISIONERAS”.
Rulon Pete, director ejecutivo del Centro Indio de Las Vegas, dijo después de la audiencia que las víctimas estaban preparadas “para ayudar a asegurarse de que se haya hecho justicia”.
“Desafortunadamente, están experimentando mucha ansiedad”, dijo a The Associated Press después de hablar con las víctimas y los fiscales. “Cuando esto se retrasó, fue como agregar más peso a la situación”.
No se declaró culpable el lunes después de haber sido acusado formalmente. En Nevada, los acusados no se declaran culpables hasta que su caso penal se transfiera a un tribunal estatal de distrito, ya sea después de una acusación del gran jurado o después de que un juez decida que los fiscales tienen pruebas suficientes para que el acusado sea juzgado.
Chasing Horse interpretó el papel del miembro de la tribu Sioux Smiles a Lot en la película ganadora del Oscar de Kevin Costner en 1990.
Desde entonces, se ha forjado una reputación entre las tribus de los Estados Unidos y Canadá como un “hombre medicina”. Chasing Horse, dijo la policía, abusó de esa posición y tomó esposas menores de edad durante dos décadas en varios estados, incluidos Dakota del Sur, Montana y Nevada, donde ha vivido durante aproximadamente una década. También fue desterrado de la Reserva Fort Peck en Poplar, Montana, en 2015 luego de acusaciones similares.
Los detectives describieron a Chasing Horse en una orden de registro de 50 páginas como el líder de un culto conocido como The Circle, cuyos seguidores creían que podía comunicarse con poderes superiores.
Pete, del Las Vegas Indian Center, describió el papel del curandero en su cultura como un puesto de liderazgo muy respetado. “Son como sacerdotes, por así decirlo”.
“Sigues lo que enseñan”, dijo, y agregó que las víctimas han demostrado un gran coraje al hablar a pesar de la intimidación y las amenazas que Pete dijo que han enfrentado desde el arresto de Chasing Horse.
Un informe de arresto de Chasing Horse muestra que se identificaron al menos seis víctimas, incluida una que tenía 13 años cuando dijo que fue abusada, y otra que dijo que se la ofrecieron como un “regalo” cuando tenía 15 años.
Después de que los agentes SWAT lo detuvieran la semana pasada, los detectives registraron la casa de la familia y encontraron armas, 41 libras (18,5 kilogramos) de marihuana y hongos de psilocibina, según el informe del arresto.
La denuncia penal presentada el lunes también acusa a Chasing Horse de dos delitos menores en relación con un águila calva muerta y partes de un halcón muerto descubiertos durante el registro de su propiedad.
Chasing Horse nació en la Reserva Rosebud en Dakota del Sur, que es el hogar de los Sicangu Sioux, una de las siete tribus de la nación Lakota.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: