Rosalía se llevó el segundo Grammy de su carrera por su más reciente disco, Motomami, en la 65° entrega de los premios de la Academia de Grabación de Estados Unidos, celebrados este domingo en la Arena Crypto, de Los Ángeles, California.
La intérprete de La Fama alzó el gramófono en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo y se impuso sobre producciones como Los años salvajes, de Fito Páez, Tinta y tiempo, de Jorge Drexler, 1940 Carmen, de Mon Laferte y Alegoría, de Gaby Moreno.
Pese a que la cantante catalana no acudió a la premiación, festejó su logro a través de una publicación en redes sociales, donde compartió un par de selfies externando su emoción.
Por su parte, aún tiene posibilidades de sumar un segundo Grammy en esta temporada, pues se encuentra nominada a Mejor video formato largo, por la presentación del Motomami en la plataforma TikTok (Rosalía TikTok Live Performace). En dicha categoría compite con Adele (One Night Only), Justin Bieber (Our World) y Billie Eilish (Live al te O2), entre otros.
Su primer encuentro con los Grammy norteamericanos fue en 2020 con su multipremiado disco El Mal Querer, que le valió su primer Grammy a Mejor álbum rock latino o alternativo, y una nominación como Mejor nueva artista, en donde fue derrotada por Megan Thee Stallion.
Entre tanto, Motomami le otorgó a la cantante de 30 años ser la artista con más nominaciones en los pasados Latin Grammy 2022, pues compitió en ocho categorías y tuvo posibilidades de convertirse en la mujer con más gramófonos en la versión latinoamericana de los premios —con miras de desbancar a la mexicana Natalia Lafourcade— aunque no lo logró.
No obstante, sí logró hacerse de tres estatuillas más por Mejor diseño de empaque, Mejor álbum de música alternativa y, el más importante de la noche, Álbum del año, con lo que en la actualidad ya suma 11 en toda su carrera.
En aquella premiación también fue nominada a Canción del año, Mejor canción alternativa, y Mejor video musical versión corta por su tema Hentai, así como a Grabación del año por La fama (con The Weekend) y Mejor video musical versión larga por MOTOMAMI (Rosalía TikTok Live Performance).
Por otro lado, otro cantante hispano que destacó en varias categorías de premiación de la Academia estadounidense es el puertorriqueño Bad Bunny, quien se encuentra nominado al premio más deseado: Álbum del año, por su disco Un verano sin ti.
Además, el Conejo Malo está considerado en Mejor álbum de música urbana y Mejor canción pop. Cabe señalar que el intérprete de Ojitos lindos ya cuenta con dos Grammy en su haber; el primero lo obtuvo en 2020 por YHLQMDLG y el segundo en 2022 con El último tour del mundo, ambos en la categoría de Mejor disco de música urbana.
También, otra latina que podría sorprender es la brasileña Anitta, quien consiguió ser nominada al Grammy como Mejor artista revelación tras varios años de carrera y con su más reciente álbum publicado: Versions of Me.
Por su parte, hay quienes se perfilan como las máximas ganadoras o ganadores de toda la noche. La cantautora Beyoncé fue la mujer con más nominaciones del evento, con nueve en total, y con toda probabilidad de convertirse en la artista con más estatuillas ganadas en la historia, superando al director de orquesta Georg Solti, quien se hizo de 31 premios en su carrera musical.
Otros de los favoritos de la noche son los británicos Harry Styles y Adele, quienes cuenta con seis y siete nominaciones respectivamente, y compiten en la categoría principal por Mejor álbum del año.