Cindy Williams, quien fue una de las estrellas más reconocidas en Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980 por su papel de Shirley junto a Laverne de Penny Marshall en la adorada serie de comedia “Laverne & Shirley”, murió, dijo su familia el lunes.
Williams murió en Los Ángeles a los 75 años el miércoles después de una breve enfermedad, dijeron sus hijos, Zak y Emily Hudson, en un comunicado emitido a través de la portavoz de la familia, Liza Cranis.
“El fallecimiento de nuestra amable e hilarante madre, Cindy Williams, nos ha traído una tristeza insuperable que nunca podría expresarse realmente”, dice el comunicado. “Conocerla y amarla ha sido nuestra alegría y privilegio. Era única, hermosa, generosa y poseía un brillante sentido del humor y un espíritu resplandeciente que todos amaban”.
Williams nació como una de dos hermanas en el área de Van Nuys de Los Ángeles en 1947. Su familia se mudó a Dallas poco después de que ella naciera, pero regresó a Los Ángeles, donde comenzó a actuar mientras asistía a la escuela secundaria de Birmingham y se especializaba en artes escénicas en LA City College.
La actriz trabajó con algunos de los directores más elitistas de Hollywood en una carrera cinematográfica que precedió a su cambio de tiempo completo a la televisión, apareciendo en “Travels With My Aunt” de George Cukor de 1972, “American Graffiti” de George Lucas de 1973 y “The Conversation” de Francis Ford Coppola de 1974.
Pero fue mucho más conocida por “Laverne & Shirley”, el spin-off de “Happy Days” que se emitió en ABC de 1976 a 1983 y que en su mejor momento fue uno de los programas más populares de la televisión.
Williams interpretó a la mojigata Shirley Feeney para la más libertina Laverne DeFazio de Marshall en el programa sobre un par de compañeros de cuarto de cuello azul que trabajaron duro en la línea de montaje de una cervecería de Milwaukee en las décadas de 1950 y 1960.
“Eran personajes queridos”, dijo Williams a The Associated Press en 2002.
DeFazio era de mal genio y estaba a la defensiva; Feeney era ingenua y confiada. Los actores se inspiraron en sus propias vidas para inspirarse en la trama.
“Hacíamos una lista al comienzo de cada temporada de los talentos que teníamos”, dijo Marshall a la AP en 2002. “Cindy podía tocarse la nariz con la lengua y la usamos en el programa. Hice claqué”.
Williams le dijo a The Associated Press en 2013 que ella y Marshall tenían “personalidades muy diferentes”, pero que las historias de los dos chocando durante la realización del programa eran “un poco exageradas”.
La serie fue el raro éxito de la cadena sobre personajes de la clase trabajadora, con su canción de apertura de autoempoderamiento: “Danos cualquier oportunidad, la tomaremos, léenos cualquier regla, la romperemos”.
Esa apertura se volvería tan popular como el programa mismo. El canto de Williams y Marshall de “schlemiel, schlimazel” mientras saltaban juntos se convirtió en un fenómeno cultural y en una pieza de nostalgia que se invoca con frecuencia.
En las últimas tres décadas, Williams hizo apariciones especiales en docenas de series de televisión, incluidas “7th Heaven”, “8 Simple Rules” y “Law and Order: Special Victims Unit”. En 2013, ella y Marshall aparecieron en un episodio tributo a “Laverne & Shirley” de la serie de Nickelodeon “Sam and Cat”.
El año pasado, Williams apareció en un espectáculo de una sola mujer lleno de historias de su carrera, “Me, Myself and Shirley“, en un teatro en Palm Springs, California, cerca de su casa en Desert Hot Springs.
Williams estuvo casada con el cantante Bill Hudson del grupo musical Hudson Brothers desde 1982 hasta 2000. Hudson fue padre de sus dos hijos. Anteriormente estuvo casado con Goldie Hawn y también es el padre de la actriz Kate Hudson.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: